La solución romana para los deudores
por Cárpatos
Cuenta Carlos Fisas en su obra Historias de la Historia, cómo en el Derecho Romano el deudor respondía como prenda de sus deudas con íél mismo, su familia, sus hijos... Así, cuenta cómo la mayoría de romanos influyentes tenía en su propia casa una cárcel destinada a encerrar a sus deudores o addicti, que respondían con esa prisión de las deudas no satisfechas.
Tenían derecho a tenerlos encerrados 60 días. La ley especificaba con detalle las condiciones del encierro: encadenados por una cadena de hierro que podía tener máximo 15 libras y con alimentación reglamentada de tan sólo una libra de harina diaria. Lo malo venía cuando pasaban los 60 días. Si no había cobrado, el acreedor tenía derecho o bien a ejecutar directamente al deudor, o bien a llevarlo al mercado de esclavos. Y ojo que si el deudor lo era de varios acreedores se le podía descuartizar, así que hasta podía dar uno gracias si se "limitaban" a venderlo como esclavo. Esta brutal ley no se abolió, tras una serie de protestas populares, hasta el año 428 antes de Cristo.
Aunque ahora ya no es tan terrible, tener deudas no es nada bueno. Los mercados bursátiles hacia el final de la semana han decidido que ya era hora de tomarse en serio las deudas de EE UU y de otros estados, junto con las del sector financiero, a las que tan poco caso se había hecho en la enorme subida anterior.
Esta subida desproporcionada frente a fundamentales, ha causado bastante confusión entre los operadores, y provocado muchas paradojas. Como por ejemplo la que refleja la del gráfico de arriba.
Es el spread entre el Nikkei de Japón y el Dow Jones de EE UU. No suele ser nada normal ver cómo el Nikkei sigue una clara directriz bajista, mientras que el Dow la sigue claramente alcista, y menos teniendo en cuenta la alta correlación entre las Bolsas. De hecho, esta persistencia en la bajada japonesa fue uno de los detonantes del mal final de semana en Europa.
De momento la tendencia alcista del Dow Jones, como vemos, sigue vigente con razón o sin ella. La gran resistencia por arriba sigue estando en otro índice de EE UU, el S&P 500, en el nivel 1.120-1.125, a la altura del retroceso de Fibonacci del 50% de toda la tendencia bajista, y que como comentábamos la semana pasada no sería nada fácil pasar así como así.
La semana que viene es la semana de Acción de Gracias en EE UU, una semana peculiar. Según datos de Bespoke, en los últimos 10 años se ha producido un 70% de subidas en dicha semana con una media del 1,1%. En Europa, el día de dicha fiesta el Euro Stoxx subió el 77,3 %, con una media de subida del 0,70 %. No obstante íéste es un año raro donde todo es atípico.
Mercado complicado. Cabe destacar que las instituciones se muestran en su actividad neutrales, y el bajo volumen reinante parece indicar que posiblemente han cerrado libros hasta el año que viene, por lo que el mercado queda en poder de manos díébiles