Australia aumentó hoy sus tipos de interíés en un cuarto de punto por tercer mes consecutivo, hasta el 3,75%, para contener la subida de precios tras la recuperación económica iniciada en los últimos meses.
El gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, aseguró a travíés de un comunicado que estas tres subidas consecutivas del precio del dinero crearán "un crecimiento sostenido en la actividad económica y mantendrán la inflación" dentro del objetivo del 2 al 3% en los próximos años.
Australia se convirtió el pasado octubre en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interíés desde el azote de la crisis económica mundial.
La economía australiana se contrajo por primera vez en ocho años el pasado marzo y los tipos de interíés se redujeron hasta el 3%, el valor más bajo en 45 años, pero en los últimos meses ha experimentado una notable mejoría debido al programa de estímulo del Gobierno y a sus exportaciones de hierro y carbón a China y otros países asiáticos.
El dólar australiano se ha revalorizado hasta alcanzar una cotización de 91,59 centavos de dólar estadounidense, un 32% más que al inicio del año. Sin embargo, tras la decisión, la moneda cayó, ya que Stevens señaló que las subidas de tipos podrían haber finalizado, ya que podría controlar la inflación con otras herramientas.