Es mejor nacer en Noruega o Dinamarca que en España o Estados Unidos, según diagnostica el índice del nivel de vida desarrollado por un instituto canadiense y basado en un informe.
Este “índice de bienestar económico†mide el nivel de vida no sólo en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), sino además toma en cuenta factores vinculados al bienestar como el consumo, la seguridad financiera, las desigualdades en los ingresos y la acumulación de capital.
Según este análisis, Noruega está a la cabeza de los 14 países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) estudiados, seguido por Dinamarca, Holanda y Bíélgica. Francia está en sexto lugar y Canadá en el noveno, mientras Estados Unidos y España cierran la lista.
“El bienestar económico tiene múltiples dimensionesâ€, explican expertos del Centro de estudios de niveles de vida, con sede en Ottawa, en el informe publicado el jueves. Además, “la baja del consumo y el alza del desempleo y la pobreza generados por la crisis económica en curso provocan una caída significativa del bienestar económicoâ€, concluyen.