En una acción inesperada, el fabricante estadounidense de autos General Motors Co. redujo de 50 a 49 por ciento sus acciones en su principal empresa china con la Corporación de Industria de Automóviles de Shanghai (SAIC), informó la compañía en un comunicado.
GM tambiíén anunció que los dos fabricantes de autos han creado una nueva empresa para administrar sus esfuerzos de expansión conjuntos en la India y en otros mercados emergentes.
GM dijo que va a transferir 1 por ciento de sus acciones en Shanghai GM a SAIC Motor, una compañía cotizada en Shanghai.
"Esto ayudará a la importante compañía de autos cotizada de China a consolidar los ingresos de Shanghai GM en SAIC Motor, lo cual proporcionará a los inversionistas un entendimiento claro de sus negocios", dijo el fabricante de autos estadounidense.
Trascendió que los dos fabricantes de autos usarán las instalaciones de ensambladura y transmisiones de GM en la India para construir autos pequeños a partir de los vehículos de la línea y minicomerciales de Shanghai GM de la línea SAIC-GM-Wuling.
"Estos productos se unirán a los vehículos mundiales de GM, lo que permitirá que GM añada rápidamente ingresos en segmentos de mercado crecientes", dijo GM.
GM y SAIC operan actualmente ocho empresas conjuntas en China que han ayudado a convertir a GM en el vendedor número dos de autos de pasajeros en China. Este año, China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el mayor fabricante de autos del mundo.
GM y SAIC se convirtieron en socios empresariales en 1997 y empezaron a producir vehículos dos años despuíés.