Apple compra Lala.com
Por todos es sabido que gracias al iPod y el iPhone, la tienda online de Apple, iTunes, se ha convertido en la verdadera joya de la corona de la compañía de Steve Jobs. Gracias a esta plataforma, todos sus productos, desde reproductores digitales, telíéfonos móviles y ordenadores cuentan con un cordón umbilical que les permite descargar de forma casi inmediata una descomunal biblioteca musical, aplicaciones o películas.
Apple no tiene fama de absorber grandes compañías, de hecho, su política corporativa se decanta por la compra de pequeñas empresas, como es el caso de Lala.com. Este portal de música online se ha convertido en la web de referencia que permite escuchar cualquier canción a travíés de la red a un precio irrisorio: un centavo de dólar. Eso sí, todo el repertorio sólo podrá escucharse mediante streaming y no una descarga, como sucede normalmente con los clásicos mp3. De hecho, Lala.com llegó a bautizarse como el "asesino" de este formato, eso sí, de momento no lo ha conseguido.
Esta compañía tardó un tiempo en encontrar su seña de identidad. Primero comenzó como un servicio de alquiler e intercambio de compact disc, luego se pasó a la radio online hasta conseguir ofrecer streaming de canciones. Rápidamente, Lala se hizo un hueco entre los usuarios de la red, que rápidamente se encandilaron a su servicio, mucho más barato que la compra de mp3 y que evitaba a sus clientes tener que ahorrar espacio en sus ordenadores para descargar canciones y discos.
Finalmente, Lala tambiíén comenzó a ofrecer la misma canción en dos formatos: el virtual o el mp3, este último al mismo precio que otras tiendas como iTunes o Amazon, alrededor de 0,99 dólares.
¿Pases ilimitados?
Despuíés de muchos rumores, Apple se ha llevado el gato al agua y ha comprado Lala, por una cantidad que no se ha dado a conocer. El matrimonio es casi perfecto. Este portal cuenta con el sistema necesario para que Apple pueda dar vía libre a su proyecto de sacar al mercado un pase mensual, que podría costar alrededor de unos 30 dólares, para poder escuchar de forma ilimitada la descomunal biblioteca musical de iTunes. Un hecho que hará que Apple siga siendo el rey de la música digital. Además, Lala tambiíén tiene preparada su propia aplicación para el iPhone, lo que permitiría ofrecer el mismo servicio a los millones de usuarios del telíéfono móvil de Apple.
Por otro lado, esto permitirá la integración de aplicaciones íntegramente online con el sistema operativo Mac OS X, algo que todavía no está muy extendido con otros programas. Lo más importante, es que con esta compra, Apple demuestra que apuesta fuerte por los proyectos online e Internet.