Jean Claude Trichet señala ante la comisión del parlamento europeo que el apoyo del gobierno de EEUU al dólar es muy importante. Algunas monedas asiáticas necesitarán gradualmente revaluarse. Que las divisas de las economías emergentes subieran sería beneficioso para la economía mundial.
LIQUIDEZ PARA EL SISTEMA BANCARIO DE LA ZONA EURO
Seguimos proporcionando liquidez al sistema bancario de la zona euro para facilitar la provisión de críéditos a la economía.
ESTRATEGIAS DE SALIDA FISCALES
Los gobiernos de la zona euro se enfrentan a unos altos y crecientes desequlibrios fiscales que no son sostenibles a largo plazo. Esto podría debilitar la confianza que tiene el público en la sostenibilidad de las finanzas públicas, con efectos adversos para el sentimiento, lo que dará lugar a unos tipos de interíés a medio y largo plazo menos favorables. Unas posiciones fiscales insostenibles podrían complicar la tarea de nuestra política monetaria para mantener la estabilidad de precios. Comunicar unas estrategias de salida fiscales es vital para anclar las expectativas. Estas estrategias deben incluir medidas creíbles, sobre todo en el lado del gasto.
RETIRADA DE MEDIDAS DE ESTIMULO FISCALES
Como saben, nuestras medidas excepcionales se diseñaron con una retirada en mente. En la mayoría de los casos, la retirada ocurre naturalmente y nuestro marco operativo es lo suficientemente flexible para que podamos ajustar las condiciones de liquidez cuando se justifique. Siempre he dicho que la retirada será oportuna y gradual.
INFLACION Y CREDITOS
Nuestra evaluación confirma una presión inflacionista baja a medio plazo. En particular, vemos que la expansión monetaria y crediticia sigue desacelerándose. Las condiciones de financiación general siguen mejorando, lo que debe apoyar la demanda de príéstamos más adelante. Por el momento no vemos restricciones al críédito.
LA ECONOMICA Y LA INFLACION
La economía de la zona euro muestra señales de una recuperación. En 2010, prevemos una recuperación moderada. Esto está en línea con las últimas previsiones del BCE que se publicaron el jueves pasado. Sin embargo, estas expectativas están rodeadas de un alto nivel de incertidumbre. En opinión del consejo de gobierno, los riesgos para las perspectivas están equilibrados.