INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 787 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Diciembre 11, 2009, 05:37:56 pm »
Es de libro que si Usted se encuentra en un frondoso bosque y quiere verlo en toda su majestuosidad, en lugar de mirar árbol por árbol, tendrá que alejarse de íél. Es la única forma.

Yo estoy inmerso en el frond…, en el bosque inmobiliario. Llevo dí­as intentando alejarme y analizar su situación para compartir mi modesto análisis con ustedes, y ya comienzo levemente a vislumbrar la forma del bosque y por dónde se va talando íéste.

Y es que han pasado cosas muy curiosas. Veran por quíé:

1º.- Todo empezó con una medida que fue modificar en el año 2.007 la ley del suelo en lo que respecta a las tasaciones. Eso hizo que las inmobiliarias vieran depreciados sus activos de forma considerable y alarmante, con el consiguiente fiasco financiero. Vean si no el caso Martinsa-Fadesa. Por aquíél entonces no se entendí­a muy bien la medida.

2º.- Junio 2.008. El Gobierno dice que cuanto más se caiga y más rápido, antes se saldrá de la crisis.

3º.- La crisis ya no es inmobiliaria. Es un problema financiero global. 

4º.- El Gobierno insiste en que está tomando medidas para intentar frenar la caí­da de las ventas e incentivar las mismas. Anuncios I.C.O. Medidas e ICO, fracasaron. Ya no habí­a que caer más, pero no se puede  parar ya. Se publica el RD-Ley 10/2008 de 12 de diciembre que establece un ríégimen especial para las reducciones obligatorias de capital y disoluciones de sociedades anónimas y limitadas como consecuencia de píérdidas. No computarán las perdidas por deterioro. De aplicación tambiíén para el 2.010. Cierto alivio.

5º.- Finales 2.008 y 2.009. Las inmobiliarias comienzan a entrar en un proceso encubierto de liquidación, aquellas que no han entrado previamente en concurso, claro.

6º.- Las que quedan por ahora, despuíés de reestructurar su deuda a dos o tres años, ven en la ampliación de capital su única salida, antes de que finalice el periodo de carencia de la reestructuración.

7º.- Octubre 2.009. El Gobierno anuncia que cuanto antes se recupere el sector inmobiliario, antes saldremos de la crisis. Ya. Se dan cuenta con dos años de retraso…

8º.- 27 de octubre de 2.009. Publicación en el B.O.E. de la nueva ley que regula las SOCIMI, Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. El objeto de la ley es regular el funcionamiento de las nuevas compañí­as que invierten en inmuebles urbanos para su explotación en arrendamiento. En el Impuesto de Sociedades tributan al 15% y sus dividendos (el 90% de los beneficios obtenidos por los arrendamientos) están exentos de tributación para el accionista persona fí­sica. El capital social mí­nimo de las futuras SOCIMI será de 15 millones de euros.

9º.- Se publica, tambiíén la nueva Ley de medidas de fomento y agilización del alquiler. Entra en vigor el 24 de diciembre de 2009. Mientras en la Unión Europea el 40% del mercado de la vivienda es en alquiler, en España es el 11%. En teorí­a, nos queda mucho potencial por delante. Se acude a fortalecer la posición del arrendador, entre otras medidas, con la introducción del desahucio express.

10º.- Ultima medida con efecto “quema de naves”. Las entidades financieras, que son las mayores inmobiliarias en España, que mantengan en sus balances por dos años los inmuebles, deben dotar sus cuentas con un 30% de su valor. Casualmente, Aguirre Newman publica un informe diciendo que los precios de viviendas puede bajar todaví­a un 27% más. Serán los de los bancos y cajas, porque los promotores no pueden bajar más, venden por la hipoteca. El comprador de inmuebles comienza a darse cuenta de esto.

11º.- Comienza a instalarse el ambiente de “inmuebles-chollo” en ventas…, pero en los bancos. Las entidades financieras son visitadas por “avezados cazadores de gangas”.

12º.- Comienza, pues, a cerrarse la rueda. Los inmuebles-chollo, ejecutados por impagos de los promotores y compradores, se comienzan a colocar. Sólo este año los bancos han vendido casi el doble de viviendas que todas las inmobiliarias cotizadas juntas. Aquellas que no, pasarán a engrosar los activos de las futuras SOCIMI.

 

De todo esto, los únicos que han ganado, ganan y ganarán, siempre, serán los bancos. Miren, si no, la operación de ida y vuelta de Reyal-Urbis. Reyal compra Urbis a Banesto (operación ida). Banesto se queda con inmuebles por la deuda, con valoraciones muy inferiores al precio de venta, (operación vuelta). ¡Quíé genios!.

¿Saben quíé les digo?, que igual que en la bolsa hay manos fuertes, en el mercado inmobiliario tambiíén las hay y, por una razón o por otra, están empezando a entrar. Desde la distancia, no estarí­a de más, aquí­ tambiíén, comenzar a imitarlos. ¿No les parece?.

Esto es lo que hay.

Vale.




JP92

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2009, 10:10:03 pm »
Gracias por el artí­culo oberon, comparto plenamente lo que expones,de hecho me he lanzado al ruedo inmobiliario comprando un piso y una plaza de garaje en el centro de mi ciudad.AHora estoy negociando con el propietario la compra de otro piso tambiíén en el centro de la ciudad por un precio más que atractivo.Yo estoy convencido que el momento inmobiliario es ahora y ahí­ estamos aprovechando las oportunidades

Saludos  :023:




Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2009, 10:54:37 pm »
Gracias JP92. Permí­teme una opinión.  Sii alquilas, ten mucha vista con el contrato de arrendamiento, te recomiendo no usar los tí­picos modelos, se quedan siempre cortos.
Y ni que decir tiene con los valores. Por mucho que pienses que es un buen precio..., puedes sorprenderte de hasta donde se puede llegar algunas veces. Por duro que parezca.
Saludos y mucha suerte.

Bufalo

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 14.601
  • Karma: +11/-24
  • Sexo: Masculino
  • La vida sin playa no es lo mismo
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2009, 10:55:22 pm »
Buenas noches.
A este tema yo le he dado muchas vueltas y despues de muchas dudas llego a la conclusión sin tanto argumento de que se debe de esperar algo mas para comprar a  mejores precios.

Yo compríé una vivienda hace dos años y su valor a bajado mas del 20%, nunca lo hubiese pensado.
Esta semana psada me dijo un buen amigo que querí­a vender un piso en el centro de Valencia, me volví­ a plantear el tema de una nueva compra para invertir, conforme estan las hipotecas.... despues de varios dias sigo pensandolo y realmente me pregunto si será el momento, hace dos años cuando compríé dicha vivienda, este amigo mio no quiso vender su piso en el centro de Valencia por un 30% mas del precio del que lo quiere vender ahora.

Y sigo preguntandome en si será una buena opción.
 :023:

Bufalo

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 14.601
  • Karma: +11/-24
  • Sexo: Masculino
  • La vida sin playa no es lo mismo
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2009, 10:57:40 pm »
Gracias JP92. Permí­teme una opinión.  Sii alquilas, ten mucha vista con el contrato de arrendamiento, te recomiendo no usar los tí­picos modelos, se quedan siempre cortos.
Y ni que decir tiene con los valores. Por mucho que pienses que es un buen precio..., puedes sorprenderte de hasta donde se puede llegar algunas veces. Por duro que parezca.
Saludos y mucha suerte.
Totalmente de acuerdo.
Mi experiencia me dice que si un inquilino es un poco "listo", conforme estan las leyes, no te paga.
Te cuesta más reclamarle, que lo que deja de pagarte.....y más si son cantidades pequeñas.
 :023:

pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2009, 11:04:17 pm »
De acuerdo en que hay "gangas" pero vendrán más, no hay que apurarse, ni obcecarse por una que parece fenomenal, seguro que aparecerá otra similar.
Sigo negociando una compra en Ferrol, he avisado a la directora de caja madrid por si sale algo en Bayona, he comprado 3 plazas de garaje más...
Con todo, un apartamento en el centro de Vigo, me costó más en 2006 que la compra (a ver si sale) de Ferrol y las tres plazas de garaje juntas.
Lo de Bayona es otra cosa, eso lo quiero para mi, como segunda residencia, ahí­ ya no me sirve que sea barato, lo quiero bueno y bonito y si puede ser barato, mejor.
Por cierto, excelente artí­culo Oberon.

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2009, 11:23:59 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que decí­s. ¿Prisas?, ninguna. Lo veo a diario. Hace un mes vino un cliente a preguntarme si el precio de una plaza de garaje por 16.000 euros, que le pedí­an, estaba bien, además de que le hiciera el contrato. Le dije que le contraofertara por 6.000 euros. La operación la cerró en 8.000 euros (no quiso apretar más), y además se lo alquiló al mismo que le vendió, 70 euros mes. Las cosas están así­. 
Premisa vital: no tener prisa porque no hay necesidad de ella.
Gracias por vuestra opinion.
Un abrazo.

Bufalo

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 14.601
  • Karma: +11/-24
  • Sexo: Masculino
  • La vida sin playa no es lo mismo
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2009, 11:27:08 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que decí­s. ¿Prisas?, ninguna. Lo veo a diario. Hace un mes vino un cliente a preguntarme si el precio de una plaza de garaje por 16.000 euros, que le pedí­an, estaba bien, además de que le hiciera el contrato. Le dije que le contraofertara por 6.000 euros. La operación la cerró en 8.000 euros (no quiso apretar más), y además se lo alquiló al mismo que le vendió, 70 euros mes. Las cosas están así­. 
Premisa vital: no tener prisa porque no hay necesidad de ella.
Gracias por vuestra opinion.
Un abrazo.
Así­ es, a mi me ocurrió algo similar con un vehí­culo.
Gracias a ti por la aportación.
Un abrazo Socio.