Por... Josíé A. Ruano
Ante todo, se debe aclarar que la Agencia Federal para la Vivienda (Federal Housing Authority), conocida tambiíén por las siglas FHA, no otorga príéstamos a solicitante alguno. Su función se limita a garantizar a los inversionistas, los príéstamos que sean originados conforme a sus reglas y condiciones, lo cual permite a las familias menos aventajadas de nuestra sociedad, comprar viviendas con poco dinero de entrada.
Otra ventaja de comprar una vivienda a travíés de un príéstamo garantizado ``FHA'' es que las exigencias, en cuanto al críédito establecido, son ligeramente más flexibles que las requeridas en un príéstamo convencional. Además, en un príéstamo garantizado ``FHA", el vendedor puede contribuir a los gastos que tenga el comprador, para obtener el príéstamo, hasta con un 6% del total del precio de compra de la propiedad.
Es por ello que en los tiempos actuales, la mayoría de los príéstamos que se otorgan son tramitados a travíés del ``FHA". Precisamente por ese motivo, esta institución gubernamental ha sufrido con la reciente oleada de juicios hipotecarios y embargos de propiedades inmobiliarias y ya se escucha hablar de cambios en los requisitos para garantizar futuros príéstamos inmobiliarios, a travíés de esta agencia.
Las proposiciones que se han hecho públicas al respecto y a las cuales he tenido acceso, a travíés de páginas informativas dirigidas a profesionales inmobiliarios, son las siguientes:
Aumentar la cantidad de capital de entrada (Down Payment), de tres por ciento (3%) a cinco por ciento (5%), en relación directa del precio de compra de la propiedad. O sea: Si una casa se compra en $100.000.00, el capital requerido como entrada, hoy día, sería de $3.000.00; sin embargo, si pasara la propuesta, en el futuro se necesitarían $5.000.00 como capital inicial.
Como señaláramos anteriormente, en la actualidad el vendedor puede contribuir a los gastos en que incurra el comprador, en pos de lograr su hipoteca, hasta con un seis por ciento (6%), en relación al precio de compra; así que si una propiedad fue comprada por $100.000.00, el vendedor podría contribuir con una suma de $6.000.00; mas en el futuro su contribución se vería limitada a un tres por ciento (3%), en relación al precio de compra, o sea, $3.000.00 como máximo.
Toda hipoteca garantizada ``FHA", conlleva al pago de un seguro a la hipoteca que es conocido por las siglas ``MIP", el cual es cargado automáticamente al pago mensual de la hipoteca. Este es otro de los renglones propuestos para sufrir aumento, ya que el mismo debe ayudar a compensar las píérdidas ocasionadas al fondo, en la reciente debacle hipotecaria.
Otro elemento que se propone sufra modificaciones es el score crediticio de los compradores, pues según se plantea, el mismo debe ser elevado a 650 puntos FICO.
Conclusión: La proposición de modificaciones a los príéstamos garantizados ``FHA", puede o no puede pasar; pero yo aconsejo a aquellos que están considerando esta modalidad de financiamiento, para la compra de su propiedad, que apresuren sus gestiones, y muy buena suerte.