El Salón Internacional del Auto de Norteamíérica, la gala automovilística anual en Detroit, es reconocida como escenario donde los fabricantes exhiben sus más recientes gargantúas rodantes.
Sin embargo, a juzgar por lo visto este año, la próxima moda quizá sea lo pequeño.
Empujados en parte por la recesión, los cambiantes gustos de los consumidores y las estrategias globales de mercado, los fabricantes de Estados Unidos —antes obsesionados con camionetas y automóviles poderosos— colocan en los reflectores a sus diminutivos.
Chevrolet planea mostrar sus nuevos Cruze y Aveo, así como el minúsculo Spark. Ford destacará su Focus y, por primera vez en Estados Unidos, el Fiesta. Chrysler exhibirá un Fiat 500. Los fabricantes japoneses, que entraron antes y con más fuerza a la pelea de los autos pequeños, lucirán los nuevos Mazda 2 y Honda CR-Z, y sus más recientes híbridos.
“Durante un tiempo fue la moda manejar un monstruo de vehículo. Ya no lo es másâ€, afirma John DeCicco, conferencista de la Universidad de Michigan y observador de la industria automotriz. “Las Tres Grandes se negaban a reconocerlo, pero creo que ahora ya lo entendieronâ€.
Cambiantes cifras de ventas reflejan el nuevo íénfasis. Durante los pasados ocho años la cuota de mercado de los compactos y subcompactos ha crecido de 15 a 23%, de acuerdo con el portal Edmunds.com. Los distribuidores puntualizan que hay una tendencia a lo largo del espectro hacia vehículos más pequeños de todo tipo.
“En definitiva hay un cambio, de las grandes camionetas familiares a más pequeñas, y quienes buscaban autos grandes ahora buscan medianosâ€, comenta Alex Perdikis, vicepresidente de Jim Koons Automotive. “Ante el cambio en la economía, la gente busca hacer ahorros en más aspectos de su vidaâ€.
Analistas de la industria atribuyen el cambio a diversas fuerzas dispares.
La recesión forzó a muchos consumidores a reconsiderar sus hábitos de gasto. El gusto por la miniaturización se está pasando de los electrónicos a los salas de exhibición de autos. La calidad de los autos pequeños, antes tildados como “econo-cajasâ€, ha mejorado. Luego del alza de precios de la gasolina, los consumidores han desarrollado una preferencia por el consumo eficiente. Por último, la estrategia global de los fabricantes los lleva a buscar el mercado estadounidense con productos que resultaron populares en el extranjero.
Al igual que ahora se considera más elegante un iPod que una radiograbadora, “las cosas que son grandes y torpes se consideran obsoletas y fuera de moda estos díasâ€, señala Sheryl Connelly, gerenta de tendencias mundiales de Ford. En 2004 las ventas de Ford eran 70% camiones y camionetas y 30% autos, en 2009 fueron 60% autos, indica la compañía.
“Hay un cambio, aunque todavía no una estampida, hacia los autos pequeñosâ€, dice Jack Fitzgerald, distribuidor de GM.
En contexto
Detroit
- Presentaciones Ford presentará el Focus 2011 en el Auto Show de Detroit, que se realiza en esta semana.
Integración global Este nuevo “auto mundial†comparte el 85 por ciento de sus componentes con los modelos de Europa y Asia.
Líneas antiguas Los modelos previos del Focus eran diseñados por separado en cada región y no compartían muchas autopartes. Avanza en la globalización Ford está en camino de superar a otros en la carrera de la globalización: se pronostica que para 2015 fabricará 719,000 autos por cada “chasis†que diseña, en comparación con un promedio de 450,000 en la industria.
El líder global Toyota, líder mundial en la industria, produce 835,000 vehículos por cada “chasisâ€.