A la esperada recuperación del atractivo de las utilities (empresas de servicios públicos) europeas en Bolsa este año, que sería consecuencia de la subida de los precios en los mercados elíéctricos y del incremento de la demanda, le empiezan a surgir interrogantes. Al menos en el caso de las empresas españolas. í‰sta es una de las reflexiones de Morgan Stanley que aplica específicamente a Iberdrola, para la que señala que la cotización de las acciones descuentan un incremento de los precios de generación que, de momento, no se sustenta con la realidad de los datos. Y, por lo tanto, no percibe que estíé justificado que cotice con una prima respecto a algunas de sus competidoras.
Iberdrola cerró ayer a 5,887 euros y en el año acumula una caída del 11%. No obstante, pese a este informe, ayer ganó un 0,82%.
En este contexto, Morgan Stanley rebaja el precio objetivo de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán desde 7,20 euros a 5,70 euros por acción y su consejo a infraponderar. Tambiíén recorta la previsión de resultados para 2010: de los iniciales 7.024 millones de euros de Ebitda (resultado bruto de explotación) a los actuales 6.953 millones.
Pero sus conclusiones van más allá y se refieren a la presión que la reducción de ingresos y beneficio por acción -menos 6,2% entre 2009 y 2011- pueden ejercer en sus objetivos y compromisos financieros. En esta línea, Antonella Bianchessi, de Morgan Stanley, cita un previsible recorte de los dividendos, una reducción de las inversiones o una ampliación de capital.
Porque detrás percibe la presión de la deuda, en gran parte contraída por las operaciones que tenían como objetivo el crecimiento. "El apalancamiento financiero esta entre los más elevados del grupo formado por sus competidoras", se añade desde el banco estadounidense. No obstante, hay posibles operaciones que servirían para paliar los elementos negativos y para mantener el equilibrio. La analista de Morgan se refiere a una posible próxima titulización del díéficit tarifario y la conclusión con íéxito de los objetivos fijados en el programa de desinversiones.
Pero la percepción global a más largo plazo no ha cambiado tanto y el informe del banco estadounidense ratifica que Iberdrola es un excelente operador en un contexto de recuperación económica. Como aspectos positivos cita su presencia en las energías renovables y sus bajos costes. De esta forma, en alguna medida, el banco admite que podría rectificar su consejo de infraponderar, pero siempre que se produzca un rebote en los precios del mercado de gas, lo que compensaría el efecto negativo por el exceso de oferta en el mercado domíéstico.
Partiendo de datos adicionales, algunos analistas se centran en otros aspectos más positivos. Iberdrola comunicó el pasado 29 de enero que su producción neta de electricidad se elevó un 9,9% en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año anterior. Para el equipo de Unicredit, un punto destacable es que la producción en España se fue recuperando durante los últimos meses.
El bróker agrega que los números del último trimestre en España y Reino Unido son aceptables, pero que son mucho mejores los de Latinoamíérica. Como otros expertos valora su presencia en energías verdes a travíés de su filial Renovables, con un comportamiento que está dirigido a alcanzar sus objetivos de capacidad instalada.
Por su parte, el equipo de análisis de Barclays se decanta igualmente, dentro del sector de utilities, por aquellas compañías bien posicionadas de cara a beneficiarse de la recuperación económica, aunque recomiendan más cautela para las firmas cuyo potencial de ganancias deba enfrentarse todavía a ciertos riesgos y con alta deuda. Barclays prefiere Iberdrola a Enel.
Consejos
Con un 39,02% de analistas que aconseja comprar; un 48%, mantener y un 12,20%, vender, los expertos están divididos sobre la capacidad de Iberdrola para remontar su reciente comportamiento bursátil, marcado en parte por un año anterior nefasto para el sector.
Entre los expertos que aconsejan comprar están Ibersecurities y Caja Madrid. Citi y UniCredit optan por mantener y HSBC por infraponderar.