Por... JOAN LOWY
WASHINGTON -- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglíés) finalizaba una investigación de dos años sobre infracciones a las normas de seguridad por American Airlines y podría aplicar las multas más elevadas de su historia, dijeron fuentes del gobierno y el sector allegadas a la investigación.
Por otra parte, el inspector general del Departamento de Transportes dará a conocer en los próximos días los resultados de una auditoría que critica a la FAA por no supervisar debidamente el mantenimiento de aviones de American, dijeron las fuentes el martes.
La investigación de la FAA se refiere a la falta de seguridad en el tendido elíéctrico de 290 aviones MD-80 de la flota de American.
La falta de sujeción eficaz provocó daños a la instalación elíéctrica en decenas de aviones y, en algunos casos, arcos elíéctricos, descargas de electricidad que pueden provocar incendios, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas.
Como resultado de las infracciones, la FAA obligó a dejar a cientos de aviones en tierra en abril de 2008, trastornando los planes de miles de viajeros.
Las autoridades de la FAA todavía no han determinado el monto de la multa a proponer, pero será del mismo orden de la de 10,2 millones de dólares propuesta para Southwest Airlines en marzo de 2008, dijeron las fuentes.
Esta multa, la mayor propuesta por la FAA, fue el resultado de unos 60.000 vuelos de aviones que no se habían sometido a los exámenes obligatorios de grietas estructurales. Southwest pagó 7,5 millones de dólares en marzo de 2009.
El vocero de la FAA Lynn Lunsford dijo que la investigación no había concluido y sería prematuro hacer declaraciones sobre una posible multa.
El portavoz de American, Tim Wagner, dijo que la aerolínea no estaba enterada de multa alguna. American dice desde hace tiempo que la seguridad de sus aviones nunca ha estado en peligro.