INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 873 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Febrero 19, 2010, 07:57:06 pm »
Hace relativamente poco me preguntaba sobre si era el momento adecuado para invertir en el mercado inmobiliario. Por aquíél entonces decí­a que habrí­a que estar muy atentos a los movimientos que se produjeran, porque iban a ser muy importantes de cara a entrar nuevamente en el sector. Pues bien, esos movimientos comienzan ya a producirse, aunque queda mucho por delante.
Esta mañana he estado reunido con varios profesionales del sector financiero especializado en el mercado inmobiliario. La impresión que he sacado ha sido agridulce. La parte agria han sido los datos que me han aportado, algunos ya sabí­a y otros los temí­a:
·   Las cajas tienen el 60% del mercado hipotecario.
·   Aunque el mercado de obra nueva ha realizado ya gran parte de sus minusvalí­as (20% de media), las cajas aún no han realizado ni han asumido seguir perdiendo para deshacerse de los activos con los que se han quedado.
·   La banca particular, al ser capital 100% privado, van a asumir durante este año, y con más rapidez, por lo tanto, esas píérdidas. Ello lo veremos con más nitidez despuíés del verano.
·   TINSA dice que en el mercado hay cerca de un millón de viviendas sin vender.
·   El Banco de España exigirá recortar un 20% la valoración de los activos que lleven 12 meses en los balances de las entidades financieras. El Decreto-Ley que ordena esto está a punto de salir.
·   Las entidades financieras deben dotar el 100% de sus críéditos morosos.
·   La acumulación de los activos inmobiliarios sigue aumentando. Este año se espera que la cifra aumente con 14.000 unidades más.
·   Estos señores con los que estaba reunido estimaban que tardarán las entidades financieras (mas las cajas que los bancos) entre 3 y 5 años para deshacerse de los inmuebles ejecutados por impago o en dación de pago.
Con todo esto no queda más que esperar, y aquí­ entra la parte dulce. Las Cajas, renuentes a seguir bajando los precios, tendrán que hacerlo para poder sanear de una vez por todas sus balances y mostrar, así­, unos ratios de morosidad más adecuados. Entre otras cosas porque las exigencias del Banco de España pueden, todaví­a, ser más estrictas para el año que viene, en un intento por forzar al máximo la reconversión del sector inmobiliario. La llegada al suelo en este ámbito de la economí­a, provocarí­a, sin duda, un nuevo arranque del sector, pero esta vez, más ordenado, con unos beneficios más en sintoní­a con otras industrias…, nos “europeizarí­amos” tambiíén en el mercado inmobiliario.
Una nota de la cercaní­a del suelo la ha hado esta semana Joaquí­n Rivero, expresidente ya de Gecina, inmobiliaria francesa. El Sr. Rivero, que lleva 40 años en el sector inmobiliario, ha manifestado que vuelve a España a invertir en el sector porque cree que está llegando el momento adecuado de volver a entrar. Según íél, estamos ya en el final de la fase bajista del ciclo, que es cuando hay que hacer las inversiones.
Sea como fuere, lo cierto es que, y aunque me repita, lo importante es mentalizarse de que el precio debe ser y será fruto del acuerdo de las dos partes. Como “el frotar”, los contratos de adhesión se han acabado ya.
Ojala sea así­. Tenemos todo este año para comprobarlo y actuar en consecuencia.
Si hubiese mas señales en cualquier sentido, las anunciaremos aquí­, por supuesto.
Vale.
Oberon.



pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2010, 09:44:16 pm »
No acabo de entender a los que mandan en las cajas. Si el BdE les obliga a provisionar el 100% de los críéditros impagados tras dos años, ¿a que esperan? Si se duermen en los laureles alguna caja quebrará, seguro.

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2010, 10:39:18 pm »
No acabo de entender a los que mandan en las cajas. Si el BdE les obliga a provisionar el 100% de los críéditros impagados tras dos años, ¿a que esperan? Si se duermen en los laureles alguna caja quebrará, seguro.
Muy buenas Pharma. Ante esa pregunta te contestarán lo que a mí­ me dijeron esta mañana. Las cajas no se sienten que su capital sea 100% privado como los bancos, y además sus trabajadores pueden sentirse medio funcionarios (los que tienen que tomar decisiones, claro) y prefieren no decidir ni hacer por el miedo a equivocarse. Asumir mayores píérdidas en estas entidades es más complicado y están esperando a ver quíé pasa hasta que no tengan más remedio. Los bancos, como decí­a, son más ágiles y se les han adelantado, por lo que no tendrán mas remedio.
Y eso de los dos años..., date cuenta que llevamos en crisis en el sector desde finales de 2.007, y cada año incorporándose mas activos y más caros por los costes financieros que les acompañan. Y te lo cuentan así­, y lo asumen, que es lo peor.

pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2010, 10:48:04 pm »
Muy buenas Pharma. Ante esa pregunta te contestarán lo que a mí­ me dijeron esta mañana. Las cajas no se sienten que su capital sea 100% privado como los bancos, y además sus trabajadores pueden sentirse medio funcionarios (los que tienen que tomar decisiones, claro) y prefieren no decidir ni hacer por el miedo a equivocarse. Asumir mayores píérdidas en estas entidades es más complicado y están esperando a ver quíé pasa hasta que no tengan más remedio. Los bancos, como decí­a, son más ágiles y se les han adelantado, por lo que no tendrán mas remedio.
Y eso de los dos años..., date cuenta que llevamos en crisis en el sector desde finales de 2.007, y cada año incorporándose mas activos y más caros por los costes financieros que les acompañan. Y te lo cuentan así­, y lo asumen, que es lo peor.

Hola Oberon, así­ va el paí­s, no me extraña que mande quien manda, pero pensíé para mi que era el único descerebrado que tení­amos con poder real, ya veo que hay más... e igual de descerebrados.

stier27

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2010, 02:10:49 am »
¿Quiere decir todo esto que los pisos han de bajar aun mucho mas? algunos no lo han hecho ni creo que lo hagan....y otra pregunta ¿sacaran finalemente los bancos y cajas toda la artilleria pesada (pisos embargados) de sus alcázares?
Si ahora viene uno de los "sabios" con ganas de invertir pues dice que estamos ya en fase final de asentamiento......entonces a mi que me lo expliquen: por un lado diciendo que los bancos y cajas tienen que empezar a vender "barato", y por otro lado un "sabio" diciendo que estamos en la fase final...
Yo solo síé que no síé nada.... ¿alguien me lo puede explicar?

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2010, 10:28:28 am »
¿Quiere decir todo esto que los pisos han de bajar aun mucho mas? algunos no lo han hecho ni creo que lo hagan....y otra pregunta ¿sacaran finalemente los bancos y cajas toda la artilleria pesada (pisos embargados) de sus alcázares?
Si ahora viene uno de los "sabios" con ganas de invertir pues dice que estamos ya en fase final de asentamiento......entonces a mi que me lo expliquen: por un lado diciendo que los bancos y cajas tienen que empezar a vender "barato", y por otro lado un "sabio" diciendo que estamos en la fase final...
Yo solo síé que no síé nada.... ¿alguien me lo puede explicar?

Hola Stier, lo que quiere decir íésto, como tu dices, es que los bancos y cajas, que durante el año 2009 fueron los que más pisos vendieron, deben seguir haciíéndolo y además con la presión de sanear sus balances. Esto les obligará, sí­ o sí­, a bajar sus precios, asumiendo mayores píérdidas. Bancos como el BBVA han hecho provisiones del 30%, cuando su obligación es hacerlo sobre el 20%, por lo que se ha preparado convenientemente, aunque en este caso yo me atreverí­a a decir que se han quedado cortos. Su propia inmobiliaria (la del BBVA) ya ha asumido perdidas por el 32%.
Y lo del sabio..., yo no se si es sabio o no. Solo se que es un empresario que lleva trabajando en el sector durante cuarenta años, que ha atravesado tres crisis y que al sabrá del tema. Que estaba en Francia, presidiendo Gecina y lo ha dejado porque ve que hay posibilidades de negocio. Ahora mismo se vende todo, y el precio lo pone el comprador, y íél ha venido de eso, de comprador.
Espero haber aclarado algunas preguntas.
Saludos.

stier27

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2010, 07:18:28 pm »
Gracias Oberon....a ver si por fin se decide todo el mundo (las cajas y bancos bederian de empujar a los privados) a vender a un precio razonable de X salarios de años trabajados...