INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Roubini: los cinco puntos díébiles de la economí­a española  (Leído 544 veces)

anna

  • Visitante
Roubini: los cinco puntos díébiles de la economí­a española

Publicado por Expansión.com

Nouriel Roubini, uno de los economistas que predijo la crisis económica actual, vuelve a la carga contra España. Tras asegurar que España es el mayor problema de la eurozona su colaboradora Elisa Parisi-Capone y íél mismo, dedican uno de los últimos trabajos a analizar la situación de la economí­a española. Estos son los cinco puntos díébiles que menciona el informe:

1. "Falta de competitividad dentro de la Unión Europea, medida en función de los costes laborales". Los costes laborales de la economí­a española crecen por encima de la media de la Unión Europea, incluso en momentos de dura recesión económica, cuando, en un mercado normal, los costes laborales deberí­an reducirse.

2. "Un mercado de trabajo disfuncional". El mercado laboral español español crea dos clases de trabajadores, los super-protegidos y los temporales. En íépoca de boom económico, no bajó del 8%, y durante la recesión ya ronda el 20%. Además, es especialmente duro para los jóvenes y los parados de larga duración. En estos momentos cuatro de cada diez trabajadores tiene difí­cil encontrar un trabajo.

3. "Un bajo crecimiento de la productividad, incluso en los años de bonanza económica, lo que limita el potencial de crecimiento de la economí­a". Esto provoca que España sea uno de los paí­ses del mundo en el que más horas se trabaja, pero en el que menos crece la aportación al PIB cada hora trabajada de más.

4. "Unos mercados rí­gidos y una indexación salarial que resulta en un diferencial de inflación persistente". El Banco Central Europeo y el Banco de España se han hartado de repetir que la indexación de los salarios a la inflación es una práctica muy poco eficiente que, además, puede tener impactos negativos en la propia inflación (los llamados efectos de segunda vuelta). España es uno de los páises donde esta práctica está más extendida, especialmente a travíés de los convenios colectivos.

5. "Una elevada deuda del sector privado, que lleva a elevados díéficits públicos estructurales en tiempos de crisis". Aunque las miradas se enfocan ahora hacia el rápido e intenso endeudamiento de los Estados, el germen de la presente crisis, primero financiera y despuíés económica, se encuentra en el fuerte y prolongado apalancamiento de empresas y familias. De hecho, en España, esta última supera con creces la media mundial de endeudamiento



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Roubini: los cinco puntos díébiles de la economí­a española
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2010, 05:27:24 pm »
Muy buena reflexión. no creo que la haya tomado con España. Simplemente es lo que hay.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

JORGET

  • Participas mucho
  • ****
  • Mensajes: 496
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Roubini: los cinco puntos díébiles de la economí­a española
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2010, 05:40:34 pm »
Con todos los respetos y una humilde opinion. Faltan dos cosas:

- Diginidad
- Ganas de trabajar

Yo he trabajado con contrato temporal y me he dejado los cuernos en lo que hacia, ahora tengo un trabajo "supuestamente seguro" y me dejo los cuernos, lucho por conseguir lo que no esta escrito y en ningun momento pienso que tengo un trabajo fijo.

Mi lema es: VENGO A TRABAJAR Y NO HACER AMIGOS
                ME PAGAN POR TRABAJAR Y NO PARA PERDER EL TIEMPO

Mi cuñado que tiene una pequeña empresa con empleados, tambien tiene unos pensamientos muy similares:

Soy empresario no para forrarme, si no para ser mi propio Jefe. Con XXX€ me es suficiente el resto es para los tiempos de vacas flacas.

Espero no molestar a nadie con mis opiniones, que son solo eso, opiniones.

Saludos y que tengais un feliz fin de semana



MUCHOS LO ESTAN PASANDO FRANCAMENTE MAL Y UNOS POCOS NO SABEN LO QUE ES CRISIS ... REFLEXIONEN
MI LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZA TU LIBERTAD
http://www.p-lib.es/

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Roubini: los cinco puntos díébiles de la economí­a española
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2010, 05:52:51 pm »
Con todos los respetos y una humilde opinion. Faltan dos cosas:

- Diginidad
- Ganas de trabajar

Yo he trabajado con contrato temporal y me he dejado los cuernos en lo que hacia, ahora tengo un trabajo "supuestamente seguro" y me dejo los cuernos, lucho por conseguir lo que no esta escrito y en ningun momento pienso que tengo un trabajo fijo.

Mi lema es: VENGO A TRABAJAR Y NO HACER AMIGOS
                ME PAGAN POR TRABAJAR Y NO PARA PERDER EL TIEMPO

Mi cuñado que tiene una pequeña empresa con empleados, tambien tiene unos pensamientos muy similares:

Soy empresario no para forrarme, si no para ser mi propio Jefe. Con XXX€ me es suficiente el resto es para los tiempos de vacas flacas.

Espero no molestar a nadie con mis opiniones, que son solo eso, opiniones.

Saludos y que tengais un feliz fin de semana



MUCHOS LO ESTAN PASANDO FRANCAMENTE MAL Y UNOS POCOS NO SABEN LO QUE ES CRISIS ... REFLEXIONEN

Cierto. Soy pequeño empresario y me identifico con lo que dices. Hay muy poca sintoní­a de muchos trabajadores con su empresa. Tengo unamigo que trabaja en una de las mí­as que siempre dice, yo miro por mi empresa quee es la que me da de comer.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.