La lectura del pensamiento podría dejar de ser dominio exclusivo de los psíquicos y adivinos —además de campo de estudio de los parapsicólogos—, ahora que algunas computadoras tambiíén pueden hacerlo.
Un programa que usa escáneres cerebrales para determinar en quíé palabras están pensando las personas fue presentado por Intel Corp, que develó una serie de proyectos en desarrollo.
El programa analiza los escáneres funcionales de resonancia magníética para determinar quíé sectores del cerebro se activan al pensar. En las pruebas estableció con una precisión del 90% cuál de dos palabras pensaba el individuo, afirma Dean Pomerleau, de los Laboratorios Intel.
En el futuro esa tecnología podría ayudar a que se comunicaran las personas con discapacidades físicas severas. Pomerleau considera que es un paso en un largo proceso para llegar a controlar la tecnología mediante la mente. “La visión es capaz de interactuar con información, con los dispositivos y con otra gente sin intermediarioâ€, comenta el investigador.
Por el momento, los logros del proyecto son modestos, ya que sólo puede usarse con un equipo muy costoso y abultado, y todavía no se adapta para analizar pensamientos abstractos, según explica el especialista.