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Autor Tema: “Los Angeles Times” vende su portada para un anuncio...  (Leído 539 veces)

OCIN

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La crí­tica de “Los Angeles Times” pudo haber vapuleado la pelí­cula, pero eso no detuvo a Disney a la hora de pagar una gran suma de dinero para convertir la portada del periódico en un anuncio de “Alicia en el paí­s de las maravillas”.

El anuncio, que se cree es el primero de este tipo entre los principales diarios de Estados Unidos, desanimó anteayer a algunos lectores y varios profesores de medios de comunicación lamentaron lo que ven como la última muestra de los tiempos difí­ciles que atraviesa el periodismo en general.

El anuncio es una foto a todo color del actor Johnny Depp con una llamativa caracterización del personaje de Sombrero Loco, sobreimpreso en una portada de apariencia autíéntica, con la cabecera tradicional del Times.

La imagen del actor —que lleva impresa la frase “Johnny Depp is the Mad Hatter” (Johnny Depp es el Sombrero Loco)— tapa una foto y dos columnas de historias antiguas sobre la reforma de salud en EE.UU. y Afganistán. La palabra “anuncio” aparece en letra pequeña justo debajo de la cabecera.

Para acceder a las autíénticas noticias del viernes, los lectores tuvieron que abrir la supuesta portada, que vení­a incorporada como una “camiseta” promocional de dos páginas.

Un portavoz del Times, John Conroy, no quiso decir el precio del anuncio, pero indicó que la portada del diario era su “valor más preciado, por lo que el anuncio tuvo un precio acorde”.

La bloguera sobre temas de Hollywood Sharon Waxman citó una fuente de los medios de comunicación al asegurar que Walt Disney, el estudio de la pelí­cula, habí­a pagado 700,000 dólares por el anuncio.

“Es un precio bajo para vender tu alma”, sostuvo Roy Peter Clark, profesor del Instituto Poynter para Estudios Mediáticos, que expresó su simpatí­a por el periódico y su malestar con los intereses comerciales y editoriales.

“Quiero que Los Angeles Times haga mucho dinero, y quiero que use ese dinero para hacer el buen periodismo que han hecho”, comentó. “Pero creo que esta estrategia es engañosa y que mi úlcera de la vieja escuela está empezando a sangrar un poco”.

Otros profesores fueron incluso más duros.

“Es un dí­a triste en la historia de un gran periódico, y mi impresión es que han recibido muchas llamadas de gente que está irritada con esto, lectores leales”, dijo Bryce Nelson, ex corresponsal del Times que en la actualidad enseña periodismo en la Universidad del Sur de California.

La publicidad en el Times aparentemente no influyó en el principal crí­tico de cine del periódico, Kenneth Turan, cuya reseña el jueves calificó como “sorprendentemente inerte” y “mediocre” la versión de Tim Burton sobre el clásico de Lewis Carroll. En general, la pelí­cula ha obtenido crí­ticas de todo tipo.

Conroy negó la idea de que el anuncio mine la integridad editorial del periódico.

“Dejamos claro que era una copia de la portada, en lugar de una portada autíéntica del periódico”, señaló. “Tuvimos una oportunidad inusual para ir más allá de los lí­mites tradicionales y aportar un anuncio innovador que fue diseñado para generar cuchicheos”, añadió.



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