"La Bolsa de Portugal tiene mayor recorrido alcista que la española"
María Martínez
Invertia.com
Javier Barrio no cree en la “teoría de la conspiración†contra los países perifíéricos de la EU, pero asegura que para devolver la confianza en las Bolsas ibíéricas no se puede seguir ofreciendo una imagen de improvisación y descoordinación. El responsable de ventas institucionales de BPI, que augura un mayor potencial a la Bolsa portuguesa que a la española frente a los principales mercados europeos, apuesta por comprar compañías cuando nadie las quiere y venderlas cuando ocurra todo lo contrario.
-¿Quíé hace falta para devolver la confianza inversora en los mercados ibíéricos?
-En primer lugar credibilidad. Que la comunidad inversora confíe en que las medidas que se anuncien sean creíbles y se encaminen en la dirección correcta. No podemos permitirnos el seguir ofreciendo a los mercados internacionales una imagen de improvisación y descoordinación.
-¿El mal comportamiento de las Bolsas ibíéricas ha dado lugar a una buena oportunidad de compra?
-Considerar el mercado en general es complicado. Hay compañías excelentes y otras que, a pesar de haber sido castigadas, no sería recomendable comprar. El sector financiero sigue teniendo un elevado riesgo. Si hablamos de telecos, tanto Telefónica como Portugal Telecom son excelentes compañías. En cuanto a las elíéctricas, nos decantaríamos por la portuguesa EDP en el actual contexto de bajos precios del pool, sin olvidarnos de Gas Natural. En cuanto a las petroleras, preferimos GALP a Repsol, por su mayor exposición al segmento de exploración y producción, principalmente en aguas de Brasil. Si hablamos de autopistas, Brisa como apuesta más segura, y OHL como más arriesgada, serían nuestras opciones preferidas. Entre los valores pequeños, voy a destacar varios valores portugueses: en pasta y papel, Altri y Portucel; en minorista, Sonae y Jeronimo Martins; en consumo, Ibersol, y en construcción, Mota Engil.
“Hablar de tendencia en 2010 resulta difícil. Creo que será un año de dientes de sierra donde la buena selección de valores será fundamentalâ€.-¿Cree que las últimas correcciones se encuentran dentro de una tendencia alcista de las Bolsas?
-Nosotros no hacemos proyecciones de índices y, además, hablar de tendencia en 2010 resulta difícil. Creo que será un año de dientes de sierra donde la buena selección de valores será fundamental.
-¿Las Bolsas de España y Portugal ofrecen ahora mayor valor relativo que otros mercados importantes europeos?
-Si miramos un gráfico relativo a largo plazo (desde la recuperación de las bolsas de 2003) del Ibex frente a los principales índices europeos, vemos que el comportamiento del Ibex ha sido espectacularmente superior. En ese sentido, muy probablemente la tendencia futura sea contraria para el Ibex. En el caso del PSI-20, la corrección tan dura que tuvo en 2008, y el peor comportamiento que otros mercados en 2009, sí nos hace creer que ofrece un mayor potencial al de los principales índices europeos.
-¿Latinoamíérica será el salvavidas de las compañías cotizadas de España y Portugal con intereses en la zona?
-Lo ha sido durante buena parte de 2008 y principalmente 2009. Creer que LatAm va a ser siempre un salvavidas es erróneo. En buena medida esto ya se encuentra descontado en los precios de muchas de estas acciones, por lo que sólo una mejora de las expectativas en estos países añadiría valor a estas compañías.
-¿Quíé tienen que tener en cuenta los inversores a la hora de comprar Bolsa?
-Solidez de la compañía, nivel de endeudamiento y necesidades de financiación/refinanciación a corto/medio plazo, múltiplos y sentimiento de mercado. Cada vez creo más en la teoría del sentimiento contrario, es decir, comprar compañías cuando nadie las quiere y venderlas cuando ocurre todo lo contrario. Todo ello dentro de un contexto de profundo conocimiento de las empresas y de amplio horizonte de inversión.
“Creer que LatAm va a ser siempre un salvavidas es erróneo y en buena medida esto ya se encuentra descontado en los precios de muchas de las accionesâ€.-¿Quíé valores podrían dar la sorpresa este año?
-En España, entre los grandes: Iberdrola, Gas Natural, Ferrovial, Acciona, OHL, Gamesa, Tíécnicas Reunidas y Grifols. Fuera del Ibex: Codere, Jazztel, Europac, Tubos Reunidos o Elecnor. En Portugal: EDP, Portugal Telecom, Galp, Mota Engil, Sonae, Portucel, Semapa, Jeronimo Martins, Ibersol o Altri.
-¿Cree que el diferencial de España y Portugal con Alemania está justificado?
-Aunque se ha reducido mucho en los últimos días, creo que la tendencia de deterioro de las cuentas públicas, así como la previsible evolución, lo justifican.
-¿Comparte la “teoría de la conspiración†contra el euro y los países perifíéricos de la UE?
-En absoluto. Creo que ese tipo de comentarios se pueden asemejar a la del mal estudiante que achaca su suspenso a que el profesor le tiene manía.