La confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y de su situación financiera descendió en marzo, en tanto que las ventas al menudeo registraron un aumento sorpresivo en febrero.
El índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan se situó este mes en 72.5 puntos, comparado con los 73.6 puntos de febrero y los 74 puntos que calculaban los economistas.
Ese índice había apuntado en diciembre y enero pasados a una cierta recuperación de la confianza entre los consumidores, pero en febrero se percibió una actitud menos optimista, debido en parte a la debilidad del mercado laboral estadounidense.
El aumento de las ventas al menudeo, el primero desde noviembre, genera esperanzas de que la recuperación empieza a ganar impulso.
El Departamento de Comercio informó ayer viernes que las ventas al menudeo subieron un 0.3% en febrero, frente a los pronósticos de los analistas según los cuales retrocederían un 0.2%. Sin embargo, el avance general fue limitado por una baja del 2% en la venta de automóviles, en parte debido a la masiva retirada de Toyota por los problemas surgidos en algunos de sus vehículos. Con la exclusión de esa partida, las ventas subieron un 0.8%, frente al 0.1% pronosticado por los analistas. Los avances fuera de ramo automotor fueron generalizados, con alzas en los comercios, mueblerías, electrodomíésticos y ferreterías.