INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Adiós a Antonio Ozores, el cómico que hablaba 'raro'  (Leído 1793 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Adiós a Antonio Ozores, el cómico que hablaba 'raro'
« en: Mayo 12, 2010, 08:35:45 pm »

12.05.10 - 19:34 - REDACCIí“N | MADRID
Antonio Ozores ha muerto tras toda una vida dedicada al cine, el teatro y la televisión. / Foto: Archivo | Ví­deo: Europa Press
El mí­tico cómico Antonio Ozores ha muerto este miíércoles en Madrid a los 81 a consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos mortales, que se encuentran en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, serán incinerados el jueves, según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado.
Ozores (1928, Burjasot, Valencia) participó en más 160 pelí­culas, 200 obras de teatro y varias series de televisión y radio. Miembro de la quinta generación de una familia de actores, hijo, hermano, padre y tí­o de intíérpretes y hermano del director Mariano Ozores, debutó en el cine en El último caballo (E. Neville, 1950). Pertinaz secundario o coprotagonista de sainetes y comedias, durante casi dos díécadas acierta a componer, con notable talento, un tipo cómico. Sus numerosí­simas intervenciones en teatro, revista y cine le llevan a una progresiva economí­a gestual que se verá sustituida por una oralidad atropellada que recuerda a su hermano Josíé Luis y al mexicano Cantinflas.
Muy popular por esta forma de hablar "rara", Ozores seguí­a en activo porque, como le gustaba decir, "siempre hará falta un señor mayor en una pelí­cula". Tras siete díécadas en la profesión, seguí­a recibiendo homenajes y premios; el último, el del Festival de Cine de Alicante, que le otorgó en su última edición uno de galardones a toda una vida: "He trabajado muchí­simo y quedamos pocos, porque se han muerto. Me dan homenajes, porque no estoy más que yo. Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran", decí­a.
Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993, con Pelotazo Nacional aunque el último trabajo fue para la obra teatral El último que apague la luz, con su hija Emma. Antonio Ozores participó, entre otras, en las comedias Esa pareja feliz, La Lola nos lleva al huerto, Los tramposos y El apocalí­ptico.
Despedida del cine
Amigos y familiares han acudido al tanatorio para despedir al actor. Su hermano Mariano ha recordado, muy afectado, que fue un artista muy versátil que hizo "de todo": cine, teatro, televisión. Era un "hombre muy querido y respetado por el público y eso es lo que nos consuela". Tambiíén ha destacado que hoy ha desaparecido "uno de los más importantes del humor en España". "Como persona era un santo, el hombre más desprendido del mundo", recordaba su hermano, que definí­a a Antonio Ozores como "un raro, un surrealista en su manera de hacer humor y un ser humano cariñoso y servicial hasta en los momentos más difí­ciles".
El director general del Instituto de la Cinematografí­a y las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, tambiíén ha acudido al tanatorio porque era su "obligación" para reconocer el trabajo de este actor, "que ante todo era un cómico en el sentido más noble de la palabra". Guardans ha subrayado que Ozores sabí­a "reí­r y sonreí­r a mandí­bula batiente" y ha resaltado que era "un cómico muy conocido y apreciado, que forma parte de una etapa relevante del cine español".
El actor Juanito Navarro, muy emocionado, ha confesado que la noticia del fallecimiento de Ozores habí­a sido inesperada para íél pues no podí­a imaginar un desenlace tan rápido a pesar de saber que estaba enfermo. "Era un gran amigo, un compañero al que querí­a mucho", ha asegurado. Los actores Eloy Arenas y Andríés Pajares tambiíén le han dado su último adiós. Arenas ha recordado a Antonio Ozores como un "hombre mágico, un prestidigitador de la palabra" con quien era "una delicia" hablar. "Estaba constantemente flotando sobre las cosas y así­ es como quiero recordarle". Parajes, muy afectado, ha destacado de Ozores que fue un "gran amigo, compañero y excelente cómico". Otros actores como Josíé Sacristán, Raúl Sender, Santiago Segura o Josíé Mota han acompañado a la familia en la capilla ardiente.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado "profundamente" la muerte de "uno de los grandes cómicos españoles". "Los autores y editores de la SGAE se suman al dolor de su familia en estos momentos difí­ciles", señala la entidad en un comunicado.