La bolsa de Sao Paulo acumuló ganancias del 0,40% en una semana en la que su índice Ibovespa registró dos veces una máxima de puntuación en lo que va de año, y que ahora, en los 71.417 puntos, se aproxima al ríécord absoluto.
La bajada del precio del petróleo y la toma de ganancias por parte de los inversores llevaron hoy al principal referente del parquíé a un retroceso del 0,51%.
El retroceso del crudo incidió en los papeles petroleros, los principales del mercado brasileño de acciones, y desvió una trayectoria que durante buena parte de la jornada fue favorable para la plaza.
Los números favorables del mercado de trabajo en Estados Unidos, conocidos el viernes, y sumados hoy al movimiento de la compra de activos de riesgo en ese país y a la subida del precio de las materias primas, permitieron que el parquíé brasileño continuara en su mejor nivel desde junio de 2008.
La semana bursátil comenzó el lunes cuando el índice se anotó un nuevo máximo anual al cerrar con un ascenso del 0,22%, el sexto consecutivo, animado por los indicadores externos positivos y el optimismo de los inversores locales.
Las cifras negativas volvieron el martes, cuya jornada en la bolsa interrumpió una racha de seis sesiones consecutivas al alza, y en las que consiguió el máximo nivel en lo que va de año, cerrando con un descenso del 0,27%.
El "aprieta y afloje" sobre las perspectivas de los mercados frente a la economía griega volvió a incidir en el comportamiento de la plaza brasileña, que esperaba una jornada moderada y de ajuste ante las recientes subidas con la toma de ganancias por parte de los inversores.
Al día siguiente, el miíércoles, la valorización de las acciones de la minera Vale suavizaron la caída del indicador, que finalizó la sesión con una bajada del 0,43%, debido a la cautela de los inversionistas con el panorama internacional.
A la incertidumbre sobre la economía griega se sumó ese día la posibilidad de un ajuste monetario en China y la reiteración del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, de que la situación financiera de ese país está lejos de quedar "fuera de peligro".
El jueves, la minera Vale, protagonista indiscutible en la bolsa brasileña en las últimas semanas, acaparó todas las atenciones, impulsó la subida del 1,40% y llevó al Ibovespa a un nuevo máximo anual.
El principal mercado de Amíérica Latina espantó las dudas tras dos jornadas en rojo, volvió a romper su techo de este año y ya comienza a acercarse a sólo 3.000 enteros de su máximo histórico de 73.516, iníédito desde mayo de 2008 y ahora muy cercano.
En lo que va del año, el parquíé brasileño registra ganancias del 4,12%, mientras que el interanual presenta un saldo acumulado del 56,83% positivo.
Para el mes, el Ibovespa presenta un saldo positivo del 1,49%.
En el mercado cambiario, el real cerró hoy con una apreciación del 0,22% frente al dólar, divisa que cerró la semana negociada en el tipo de cambio comercial a 1,771 reales para la compra y 1,773 para la venta.
En la semana, el real consiguió una depreciación del 0,23% y en lo que va del mes la moneda local ganó el 0,45%, mientras que para el año la bajada frente al dólar fue del 1,72%.
Desde el 9 de abril de 2009 la denominación brasileña registra ganancias del 18,33% ante la moneda estadounidense. EFE