INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberia aumentará sus fondos en 470 millones de euros tras la OPV de Amadeus  (Leído 310 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Amadeus continúa siendo una mina de dinero para Iberia. La aerolí­nea española ha decidido no vender sus acciones en la Oferta Pública de Venta y Suscripción de Acciones (OPV-OPS) de la empresa de tecnologí­a española, pero esta operación tendrá un impacto significativo en su patrimonio contable, por la revalorización de la participación a precios de mercado.


Iberia tiene valorada esta compañí­a en libros (aparece como Wam Acquisition, la sociedad que crearon los fondos Cinven y BC Partners en 2005 para comprar Amadeus) en apenas 5 millones de euros, cuando el 8,95% que controlará en la sociedad, tras la OPV (40,2 millones de acciones), está valorado entre 381 y 479 millones de euros, según el rango de precios que Amadeus ha fijado en el folleto de su OPV. La empresa saldrá a bolsa a entre 9,2 y 12,2 euros por acción (entre 4.267 y 5.361 millones de capitalización).

Es decir, que Iberia podrí­a engordar sus fondos propios en hasta 470 millones de euros mejorando aún más sus ratios y su ya de por sí­ holgada situación financiera. La aerolí­nea española tiene un patrimonio de 1.504 millones y una caja de más de 1.900 millones. Su deuda apenas supera los 596 millones.

La estrategia del director financiero y principal artí­fice de la operación, Enrique Dupuy, es clara. Como no necesita el dinero, pese a que la crisis ha provocado unas píérdidas netas de 273 millones en 2009, ha optado por esperar a que Amadeus suba en bolsa, aprovechando su liderazgo en el mercado de reservas turí­sticas, para desinvertir en el futuro. Mientras llega ese momento se puede anotar en su balance “una revalorización significativa de su inversión”, como Iberia reconoce en su informe de gestión. La empresa registrará ese apunte contable en sus cuentas de 2010.

Iberia ha optado por esta estrategia, porque la OPV apenas aportará dinero a los socios. Air France, Lufthansa y los fondos se repartirán entre 340 millones y 451 millones en la OPV y la mitad irá a las arcas de Cinven y BC Partners. Probablemente, el precio se sitúe en la banda baja porque los analistas ya han advertido a los potenciales inversores de que la oferta sólo es atractiva cerca de los 9 euros.

A este dinero, hay que sumar los 255 millones que Amadeus pagará a todos sus accionistas, incluido Iberia, para adquirir sus acciones preferentes de Clase B que, despuíés, serán amortizadas para que sólo haya un tipo de tí­tulos en el mercado. Iberia recibirá por esta operación 29 millones.

Amadeus, que volverá a cotizar en bolsa cinco años despuíés, el 29 de abril, colocará alrededor del 25% mediante una combinación de ampliación de capital, en la que obtendrá 910 millones para reducir su elevada deuda (que quedará en 3.005 millones de euros o 3,6 veces su ebitda anual), y la citada OPV. La operación va destinada sólo a inversores institucionales.

El PER de salida (veces que el beneficio de la compañí­a está contenido en el precio de la acción) de los tí­tulos se situará entre 15,68 y 19,7 veces.

Comparables
La empresa tecnológica ha sido en los últimos años una fuente inagotable de ingresos para Iberia, fundador de Amadeus junto con Air France y Lufthansa. La española obtuvo unas plusvalí­as de 600 millones al acudir a la opa de los fondos de 4.340 millones, en una compleja operación financiera en la que las tres aerolí­neas recibieron dinero vendiendo parte de sus acciones y manteniendo el resto.

En 2007, Iberia recibió un ingreso extraordinario de 115 millones por una refinanciación de deuda de Amadeus.