INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Al cierre. Fuego a discreción contra la deuda perifíérica  (Leído 390 veces)

jsolec

  • Visitante
Al cierre. Fuego a discreción contra la deuda perifíérica
« en: Abril 28, 2010, 07:08:35 am »
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=76470

***************************************************************************************************

A mí­ siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente que se leí­a en la prensa que estaba nominada al Premio Nobel de la Paz, y no extraña ahora tras leer un artí­culo de la web JM Noticias:

Resulta que hay más de 160 candidatos nominados, y además que no se podrán corroborar en nada menos que 50 años. Vean esta cita:

Hoy dí­a sólo se pueden saber los nombres de los que fueron nominados entre los años 1901 y 1951, fechas en las que están abiertos los archivos.

Y no es de extrañar que dejen pasar tantos años, pues cuando se abren los archivos uno se puede encontrar con sorpresas mayúsculas. Seguro que no puede imaginar dos personajes históricos que fueron nominados al Nobel de la Paz. Los que menos imagina. Allá van:

Stalin, el responsable del genocidio de millones de habitantes de la ex URSS.
Y el propio... Adolf Hitler...

Vean esta cita:

"Así­ pues, entre los personajes más conocidos de la historia y a veces los más políémicos, se pueden encontrar nombres como el del rey Alfonso XIII de España, nominado una vez en 1917 y dos veces en 1933. Tambiíén aparece el nombre de Adolfo Hitler, que fue nominado en 1939 por un parlamentario sueco, y el de Stalin, que estuvo dos veces en la lista, una en 1945 y otra en 1948. "

En concreto Hitler fue nominado para el premio Nobel de la Paz en 1939, justo antes de que se dispusiera a iniciar uno de los conflictos bíélicos más sangrientos de la historia de la Humanidad... Anda que vaya ojo... Pueden comprobarlo en este documento histórico de la web oficial de los premios Nobel donde aparece la ficha con todos los datos de su candidatura, merece la pena mirarlo por su valor histórico:

http://nobelprize.org/nomination/peace/nomination.php?action=show&showid=2609 

Como pueden ver en la ficha, la persona que le nominó fue un diputado sueco, que posteriormente, como quedó anotado, que intentó anular su nominación. ¡Vaya ojo clí­nico!

En fin, a veces se hacen proposiciones realmente descabelladas como nominar al premio de la paz a un genocida, hoy los mercados se han desplomado gravemente tras una nominación que parecí­a descabellada hace poco, pero que cada vez parece más posible: el default de Grecia o alguna reestructuración con quita y un grave contagio al resto de deuda perifíérica.

Hoy ha sido un dí­a negro. La demora de Alemania en aplicar la ayuda a Grecia, como nos veí­amos venir, ha abierto la Caja de Pandora. Una Caja que a fin de cuentas lleva mucho entre abierta. Una rebaja de rating de S&P a Portugal y Grecia, ha terminado por desencadenar una grave venta masiva en bolsa, y ataques especulativos muy severos contra todas las deudas perifíéricas.

Vamos a poner orden en este martes negro para Europa.

Todos estábamos pendientes de las reticencias de Alemania para ayudar a Grecia con la excusa de que las elecciones en Alemenia el 9 de mayo no permití­an hablar en tíérminos europeistas al gobierno ya que el electorado no aceptaba ayudar a Grecia y eso podí­a pasar factura a la hora de votar.

Lo anterior se aceptó como cierto y ello abrí­a la veda para los tiburones que podrí­an hacer lo que quisieran dentro del mercado de deuda griega. El mercado, consciente de esto, abandonó la deuda de Grecia haciendo que las horquillas de contratación se ampliaran mucho y esto empeoró la situación al bajar la liquidez, lo que trajo volatilidad y a su vez, más problemas.

Todo lo anterior fue más apoyo para la deuda de Alemania que como premio a su fortaleza y falta de ganas de ayuda, el mercado dió mejores condiciones de financiación, al ser más demandada como refugio seguro y por lo tanto bajando su rentabilidad.

Tras factores tíécnicos, el Bund se esperó a ver quíé pasaba el miíércoles pues hay subasta de deuda a 10 años ya que punto de referencia no nos sirve de mucho, es decir, la rentabilidad de Grecia, porque hace bastantes sesiones que ya se pensaba que era difí­cil subir más, pero mira, el mercado ha puesto a un paí­s de la EUZ al 10% casi a 10 años, "impossible is nothing", por lo que mirar quíé es lo que hace no sirve de mucho.

Lo que acabó por romper la espera a la subasta fue que S&P ha bajdo el ráting de Portugal pero lo peor es que ha bajado tambiíén el de Grecia y su rating está fuera de lo que acepta el BCE como colateral para pedir financiación, por lo que elimina uno de los usos de la deuda. Al no servir, se elimina parte de la demanda, lo que provoca ventas y subidas de rentabildiad. Pero queda un último resorte y es que el BCE aplica la norma de aceptar la calificación más alta de todas las que hay, es decir, Moody's sigue teniendo la calificación por encima del mí­nimo del BCE, lo que le sirve de soporte. Esto no impide que el mercado hoy haya descontado parte de la posible bajada de Moody's y la salida total de la deuda de Grecia de los márgenes del BCE, es decir, esa salida es más probable hoy que ayer.

Si ya antes no habí­a manera de que Grecia acudiera al mercado para buscar dinero con el tipo tan alto que habí­a, ahora menos y depende casi exclusivamente del dinero de la ayuda para poder salir del problema, que recordemos tiene un primer episodio el 19 de mayo con el pago de 8.500 millones de euros en nominales pero que tambiíén hay intereses, lo que asciende la cifra a casi 10.000 millones.

Para poder salir del lí­o y poder capear los problemas de Alemania, puede que haya un primer dinero del FMI para salir de mayo y justo cuando acaben las elecciones de Alemania, íésta baje el tono y ayude a Grecia a salir del problema.

Otro caso es el de España, que puede ser el sigueinte tras saberse hoy por un fallo informatico que el paro ya supera el 20%. Aqui el objetivo es más claro en cuanto a especulación porque la vincualción de los bancos españoles con la deuda gubernamental es muy alta y para poder vender mejor España es mejor vender sus bancos ya que hay más liquidez y la operación sale mejor.

Lo curioso de todo esto es que Alemania tambiíén sale perjudicada porque si bajan sus bolsas, tambiíén se pierde capitalización y son sus empresas las que lo sufren tambiíén, por no decir que junto con Francia son los que más deuda de Grecia tienen, por lo que deberí­a haber un interíés especial en que no quiebre Grecia por las repercusiones que puede tener, pero claro, no pueden moverse hasta el 9 de mayo para no perder las elecciones.
« Última modificación: Abril 28, 2010, 07:09:16 am por jsolec »