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Autor Tema: Ití­nere negocia con sus bancos una refinanciación ríécord de 1.700 millones de €  (Leído 378 veces)

Eguzki

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El mes que viene, Ití­nere, uno de los mayores grupos de autopistas de Europa, cumplirá su primer aniversario con una nueva estructura accionarial. Tras la opa de 2009, la compañí­a fundada por Sacyr Vallehermoso ha pasado a la órbita del fondo de infraestructuras de Citi.


“Estos meses han sido de mucha labor interna, con la incorporación de nuevos socios y con la tarea de preparar a la compañí­a para seguir creciendo”, señala Javier Píérez Gracia, consejero delegado de Ití­nere, en una entrevista con EXPANSIí“N.

El equipo gestor, apoyado por sus accionistas (además de Citi, participan en el capital BBK, Cajastur, Caixa Galicia, Caixanova y la propia Sacyr), ha puesto en marcha la mayor refinanciación del sector de autopistas para sentar las bases de crecimiento futuro. “Hemos iniciado conversaciones con nuestros bancos para reestructurar la deuda corporativa y de proyecto de la compañí­a”, avanza el primer ejecutivo.

Deuda
La deuda en la cabecera de Ití­nere asciende a unos 600 millones de euros, con una caja próxima a los 100 millones destinada a atender el pago de los intereses y los gastos de estructura de la empresa. Además, el grupo de infraestructuras acumula un pasivo de 1.100 millones en EnaItí­nere. “El objetivo consiste en refinanciar esos 1.700 millones con unas nuevas condiciones, anular la deuda que se encuentra en la hólding y extender los vencimientos a más largo plazo”.

La compañí­a acude a la negociación con unos buenos resultados en 2009. Pese a la crisis económica, que se ha traducido en una caí­da de tráficos en todas sus autopistas, el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó a 238,7 millones de euros, un 1,4% más, mientras que las ventas se redujeron a 320 millones, un 2,9% menos. “La caí­da de los tráficos del 3,2% en los últimos tres años se ha podido compensar con una subida de las tarifas del 4,5% y con la implantación de telepeajes, que ha permitido ajustar costes”, subraya Píérez.

Algunos de los activos de Ití­nere se financiaron en el pasado con emisiones de bonos. En las condiciones actuales, la compañí­a no considera recurrir a este tipo de mecanismos. “El mercado acabará, como sucede en EEUU, acudiendo al mercado de deuda, pero, en nuestro caso, se trata de una solución poco dinámica que nos encorsetarí­a demasiado debido a los planes de inversión en marcha”.

Proyectos
Ití­nere emprenderá en breve la ampliación del Puente de Rande, que pertenece a su filial Audasa (el corredor de pago del eje Atlántico gallego), cuya inversión, junto a otras actuaciones, asciende a unos 250 millones de euros. El proyecto, pendiente de la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento, discurre en paralelo al crecimiento fuera de España. “Como plataforma del fondo de Citi en el ámbito de las autopistas, hemos presentado una oferta para comprar una concesión en Sydney (Australia)”.

En España, Ití­nere analiza el mercado de las autopistas con prudencia. Javier Píérez aplaude el esfuerzo del titular de Fomento, Josíé Blanco, por introducir fórmulas de colaboración público-privadas en el ámbito de las infraestructuras, pero cree que los peajes sólo deben existir donde haya garantí­a de rentabilidad. Por eso, opina que existen concesiones que terminarán siendo rescatadas por el Estado. “Hay peajes que nunca se debieron adjudicar. En cambio, hay autopistas, como las radiales de Madrid, que, con la paciencia de socios y bancos, y las oportunas mejoras, acabarán siendo viables”.

Visión de futuro
Internacional
Además de ofertar en Australia, el grupo sigue atento a tres concesiones de carreteras en Puerto Rico.

España
Ití­nere está pendiente de los movimientos de desinversión en España, en proyectos en explotación y con tráficos asegurados. El fondo no puede invertir en activos cotizados.

Sacyr
Sigue controlando el 15,7% de Ití­nere, al que ha puesto un valor de 283 millones de euros (incluido un príéstamo participativo). El grupo constructor es el encargado de buscar un comprador para esa participación.

Tráficos
La compañí­a de autopistas ha detectado un punto de inflexión, hace seis meses, que permitirá que en 2010 los tráficos terminen con crecimiento plano. En 2009, cayeron cerca de un 5%.