INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fitch recorta en oleada el ráting de bancos y cajas  (Leído 301 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Fitch recorta en oleada el ráting de bancos y cajas
« en: Junio 01, 2010, 02:38:21 pm »
La agencia estadounidense responde a la retirada de la 'triple A' de España con una oleada de bajadas de ráting entre bancos y cajas. Sólo hoy ha recortado los de Banco Sabadell (hasta A), Banco de Valencia (BBB), Bancaja (BBB) y CAM (BBB+). Además, S&P ha advertido de una posible rebaja de la calificación crediticia de Caja Madrid.


Fitch vuelve a elevar la presión sobre el mercado español. Si el viernes, despuíés del cierre, excluyó a España de la selecta lista de paí­ses con la 'triple A', hoy ha extendido sus rebajas al sector bancario. Y no es algo descabellado. En cierto modo es incluso hasta lógico que si recorta el rating del Estado tambiíén lo haga con las notas de los bancos, pues el Estado es el que, con el Fondo de Garantí­a de Depósitos y el Fondo Bancario, garantiza la viabilidad de estas entidades.

La agencia ha reducido la calificación crediticia de Banco Sabadell desde A+ hasta A, si bien deja su perspectiva en 'estable', por lo que en principio no baraja nuevos descensos. El recorte ha alcanzado tambiíén a la deuda senior de la entidad catalana (desde A+ hasta A), a la deuda subordinada (desde A hasta A-), y a las participaciones preferentes (desde BBB+ hasta BBB, cerca de perder el grado de inversión).

"La bajada de ráting refleja el deterioro en los indicadores de calidad de sus activos debido principalmente a la exposición del banco al sector inmobiliario", explica la firma estadounidense. En su informe añade que tanto en 2010 como en 2011 el banco seguirá afrontando un contexto complicado, como consecuencia de su elevada correlación con la economí­a española, que ha sufrido un profundo bajón en el sector inmobiliario.

Las díébiles perspectivas de crecimiento de la economí­a española para los próximos ejercicios pesan tambiíén en la decisión adoptada por Fitch, al igual que la morosidad. La agencia señala que la tasa de mora de Banco Sabadell se situó en el 4,4% al cierre del primer trimestre, con unos niveles apropiados de cobertura.

Fitch incluye mensajes de tranquilidad sobre sus "adecuados" ratios de capital, y sobre la diversidad de sus fuentes de financiación, aunque a unos costes añade, crecientes.

Las acciones de Banco Sabadell cotizan a media sesión, poco despuíés de la rebaja de ráting anunciada por Fitch, con descensos superiores al 3%, en lí­nea con el resto de los bancos cotizados en el Ibex.

Caja Madrid, en el punto de mira
Banco Sabadell no es la única entidad financiera que se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación de riesgos. Standard & Poor's ha puesto en perspectiva negativa a Caja Madrid, que ahora cuenta con una nota de 'A' y que podrí­a terminar en 'A-1'.

La caja de ahorros que preside Rodrigo Rato solicitarí­a ayudas al FROB (al que tambiíén se le ha rebajado la calificación) por 3.000 millones de euros con motivo de su proceso de fusión frí­a con otras cinco cajas.

Algunos analistas ya especularon el dí­a que se conoció este SIP con que Caja Madrid habrí­a iniciado este proceso con el principal fin de no perderse los príéstamos del fondo bancario, y eso que hay que devolverlos entre cinco y siete años a un tipo de interíés del 7,75%.