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Autor Tema: Sacyr "abre las puertas" del Canal de Panamá a los astilleros españoles  (Leído 464 veces)

Eguzki

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El grupo recibirá en los próximos dí­as un adelanto de 82 millones para las obras. Viento en popa pero en tierra firme. Sacyr Vallehermoso, junto a sus socios del consorcio Unidos por el Canal de Panamá (UCP), perfilan los últimos detalles para sacar a concurso la fabricación, transporte e instalación de las 16 compuertas que se integran en la ampliación del Canal de Panamá.


Un contrato, con un presupuesto de 400 millones de dólares (326 millones de euros), que podrí­a abrir las puertas a los astilleros españoles Navantia a navegar por esta ví­a.

Será un concurso internacional que empezará a finales de junio y finalizará previsiblemente en septiembre con el nombre del ganador, explicaron los responsables de UCP a un grupo de periodistas. Aunque todaví­a no se ha iniciado esa carrera, astilleros de Corea, Japón, China y España ya han mostrado su interíés por este proyecto, ya que supone una inyección de dinero y de trabajo en el actual momento de crisis.

Mientras tanto, el consorcio, encargado de la ampliación del Canal de Panamá y cuyo capital está liderado por Sacyr Vallehermoso e Impregilo, espera recibir en los próximos dí­as el próximo adelanto económico que se incluye en el contrato y que supone un importe de 100 millones de dólares (82 millones de euros).

Las fechas de las obras
Por el momento, UCP ya ha invertido cerca de 200 millones de dólares (163 millones de euros) en compra de maquinaria y los primeros trabajos. En concreto, más de miles de trabajadores centran sus esfuerzos en las excavaciones tanto de la ví­a del Pací­fico como la ví­a del Atlántico del tercer juego de esclusas. Según sus previsiones, las excavaciones terminarán un año antes de lo establecido en el programa, explicó Antonio Zaffaroni, director general del consorcio.

Tal es la envergadura de esta obra, con un presupuesto de 3.221,6 millones de euros, que a Sacyr no le faltó el apoyo del Gobierno. Durante una visita de las obras a la ampliación del Canal de Panamá, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, respaldó el apoyo institucional a Sacyr por una obra, que calificó, "de Estado" por su envergadura.

En busca de nuevas aventuras
Una mayor expansión internacional es uno de los objetivos de la compañí­a para frenar la caí­da del mercado nacional. En esa aventura extranjera, Italia será un punto fuerte para la compañí­a que acaba de ser "ganador virtual" de una la autopista Lombroni-Montana por 1.500 millones de euros, anunció el segundo ejecutivo de Sacyr, que señaló que no se han proclamado ganadores finales al recurrirse el concurso.

Aparte de Italia, el grupo esta mirando nuevas oportunidades en el mercado y en esa búsqueda ha vuelto a desembarcar en mercados que abandonó en otro tiempo por diferentes razones. Este es el caso de Colombia y Míéxico.