Las bolsas acusan el frenazo de EEUU
por Carmen Ramos en Expansión
Cuando las aguas parecen haberse calmado en Europa, un nuevo frente de dudas surge en Estados Unidos. En el último mes la mayoría de referencias sobre la evolución de la economía estadounidense han sido peores que las anteriores, probablemente debido a que el impacto de los estímulos económicos ya había pasado y el estancamiento del mercado laboral sigue frenando el consumo.
La percepción de que la recuperación económica puede tener forma de W fue ganando adeptos y los nervios de los inversores fueron en aumento. Tampoco ayudaba la tensión que se vivía en la Unión Europea, ni la ralentización de l crecimiento de la economía china. En los últimos días de junio, los principales índices estadounidenses perdían soportes importantes y mirábamos hacia abajo con estupor.
Sin embargo, la decisión del BCE de volver a abrir el grifo de la liquidez y el anuncio de la publicación de los test de estríés, asustó a los bajistas y provocó un cierre masivo de posiciones en la banca europea. Un rebote que se fue autoalimentando y alejó a los índices del precipicio. Un suspiro de alivio, ya que la tensión en el seno de la UE había cedido. Los bancos habían hecho frente a los vencimientos de deuda y las nuevas emisiones, efectuadas por los países perifíéricos, volvían a ser demandadas por inversores extranjeros.
Una aparente calma que invitaba a olvidar que las dudas sobre la recuperación de la primera economía del mundo seguían latentes. Unas dudas que la propia Reserva Federal ha disipado al publicar las actas de la última reunión de política monetaria que el instituto emisor de EEUU celebró hace tres semanas.
En ellas se refleja que la Fed ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico hasta principios de 2013, ya que la falta de creación de empleo y la presencia de presiones deflacionistas están frenando el ritmo de expansión. Los datos económicos dados a conocer en los últimos días han refrendado el informe y el nuevo descenso de la inflación ha añadido más leña al fuego.
Esperamos que los recortes se moderen, ya que los resultados empresariales que están apareciendo superan las expectativas, pero nos tememos que hasta que no mejore el mercado laboral, los índices bursátiles seguirán alternando recortes y rebotes.