BAA, grupo de aeropuertos británico controlado por Ferrovial, registró en los seis primeros meses del año un beneficio operativo de 217,3 millones de libras esterlinas (unos 260 millones de euros) frente a píérdidas operativas del 37,8 millones de libras (45,3 millones de euros), en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado.
El gestor aeroportuario registró en el primer semestre unas píérdidas antes de impuestos de 279,7 millones de libras (334 millones de euros), la mitad de los 'números rojos' registrados en el primer semestre de 2009, de 545,7 millones de libras esterlinas (653 millones de euros).
La cifra de negocio semestral alcanzó los 957,6 millones de libras (1.148 millones de euros), lo que representa un ascenso del 2,2% con respecto al mismo periodo de 2009, gracias a una mejora de las condiciones del mercado, que se vio parcialmente eclipsada por los efectos de la nube volcánica y de la huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea British Airways (BA).
De hecho, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Londres-Heathrow y Londres Stanted durante los seis primeros meses del año descendió un 4,5%, hasta 38,7 millones.
El grupo calcula que los cierres del espacio aíéreo en abril causados por la crisis de la ceniza junto con la huelga de TCP de BA causaron una píérdida de 2,2 millones de pasajeros en el periodo. De íéstos, 1,6 millones corresponden a la nube volcánica islandesa y 0,6 millones a la huelga.
BA, no obstante, destaca la favorable evolución de Heathrow en el periodo, ya que a pesar que el tráfico en el aeródromo londinense descendió un 3,5%, hasta 30,1 millones de pasajeros, habría crecido un 2,3% sin el efecto de estas dos incidencias, "reflejando el efecto de la sostenida recuperación de la reciente crisis económica".
El tráfico en el aeropuerto de Stanted descendió un 7,7%, hasta 8,5 millones de pasajeros, aunque prosigue la tendencia de moderación de las caídas gracias a la recuperación del tráfico europeo y de larga distancia.
El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, destacó que el aeropuerto de Heathrow está evolucionando "particularmente bien", logrando unos elevados niveles de satisfacción del pasajero.
"Aeropuertos y aerolíneas estamos enfrentando continuos desafíos económicos, y nuestro objetivo sigue fijo en aumentar los estándares maximizar la eficiencia y seguir mejorando el servicio que proporcionamos a pasajeros y compañías aíéreas", recalcó el responsable.