INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El gran imperio industrial indio busca aspirantes al trono de Tata  (Leído 325 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.970
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El gran imperio industrial indio busca aspirantes al trono de Tata

Fuente: Expansión

El conglomerado indio Tata Sons ha iniciado la búsqueda de un sucesor para el actual presidente de la compañí­a, Ratan Tata, cuyas recientes adquisiciones de Jaguar Land Rover y Tetley Group han visualizado a India como una creciente potencia económica mundial.

Ratan Tata, de 72 años y artí­fice del crecimiento del mayor grupo industrial de India, con unas ventas de más de 70.000 millones de dólares (53.148 millones de euros), se retirará a finales de 2012, tras dos díécadas al frente de la compañí­a con sede en Bombay. Un comitíé creado por cinco personas se encargará de buscar relevo a Ratan, que permanece soltero y no tiene hijos.

7% del PIB de Indiaz
El directivo elegido deberá hacerse cargo de un conglomerado que controla 98 empresas, que van del sector automovilí­stico al siderúrgico, pasando por la producción de tíé. Tata es todo un emblema en India y no es para menos, ya que representa cerca del 7% del PIB del paí­s asiático. “Deberí­an buscar un perfil internacional, lo que no significa necesariamente que sea alguien extranjero”, indicó el economista de la OCDE, Andrea Goldstein, a Bloomberg.

Ratan Tata, arquitecto formado en la Cornell University de Nueva York, tomó las riendas de la compañí­a india en 1991 y diseñó su expansión a travíés de, al menos, 35 compras en el extranjero, incluyendo la siderúrgica angloholandesa Corus y la firma automovilí­stica Jaguar Land Rover.

Noel N. Tata, hermanastro de Ratan, es uno de los principales candidatos al mando
El fuerte desarrollo experimentado por Tata en los últimos años se refleja en su cuenta de resultados, donde un 65% de los ingresos procede del exterior. Ratan tomó los mandos del grupo cuando el actual primer ministro indio, Manmohan Singh, que entonces era ministro de Finanzas, inició la apertura económica del paí­s asiático. En esas casi dos díécadas al frente de la compañí­a, Ratan ha multiplicado por doce las ventas del conglomerado e India se ha convertido en la tercera mayor economí­a asiática, pasando a formar parte del G-20.

Candidatos
La prensa india, incluyendo al prestigioso Economic Times, han especulado con que Noel N. Tata, hermanastro de Ratan y yerno de Shapoorji Pallonji Mistry, el mayor accionista individual de Tata Sons, podrí­a estar llamado a liderar la compañí­a. Noel recalará en la filial internacional Tata International, como director de operaciones, el próximo 12 de agosto, una vez deje la misma responsabilidad en Trent, filial de distribución del hólding con la que la española Inditex (Zara) creó una sociedad mixta en 2009 para desembarcar en el mercado indio.

No obstante, el rotativo Financial Times apunta que, aunque Noel se encuentra bien situado en todas las quinielas, el comitíé creado para buscar un relevo a Ratan, que es consejero de Fiat y Alcoa, entre otras, no descarta fichar a un directivo ajeno a la compañí­a india.

Orí­genes
El grupo Tata fue creado por el bisabuelo de Ratan, Jamsetji Nusserwanji Tata, a partir de un negocio textil fundado en 1868 que, posteriormente, le llevó a poner en marcha la primera empresa siderúrgica y la primera planta hidroelíéctrica del paí­s asiático. Asimismo, el fundador del grupo edificó el hotel de Bombay The Taj Mahal Palace & Tower, que fue atacado por terroristas en noviembre de 2008. Tras el ataque, Ratan puso un gran empeño en recuperar la normalidad de la capital financiera.

Un sí­mbolo de la creciente potencia económica asiática
“No quiero que India sea una superpotencia económica. Quiero que India sea feliz”. Esta es la máxima que preside la página principal de la web del grupo indio, en boca de JRD Tata, uno de los patriarcas de la familia, que presidió la compañí­a en los años treinta del pasado siglo, y que, a dí­a de hoy, sigue dictando la íética de una empresa muy valorada por la población india.

El grupo, gran baluarte de la economí­a local, tiene divisiones en múltiples actividades como el motor (Tata Motor, Jaguar Land Rover), siderurgia (Tata Steel), tecnologí­as de la información y consultorí­a (Tata Consultancy Services), quí­mica, bebidas, energí­a, farmacia, turismo... y prácticamente cualquier actividad económica conocida.

Estructurada como un hólding, con sede en India y más de 363.000 empleados, agrupa a cerca de un centenar de empresas y facturó 70.100 millones de dólares (53.148 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, un 14% más. De esta cifra, 45.900 millones de dólares proceden del exterior, lo que supone un 65% del total. A finales del pasado mes de julio, las empresas cotizadas del grupo Tata sumaban una capitalización bursátil de 78.420 millones de dólares (59.456 millones de euros).