INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El desayuno clásico de cafíé, zumo y tostada..........  (Leído 294 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.970
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El desayuno clásico de cafíé, zumo y tostada..........
« en: Agosto 06, 2010, 08:51:53 am »
El desayuno clásico de cafíé, zumo y tostada, camino de ser más caro que un desayuno con diamantes

elEconomista.es 

En los últimos dí­as se ha hablado mucho de los problemas que hay en el mercado del trigo, que han hecho que los precios de este grano en el mercado escalen hasta máximos de casi dos años. Sin embargo, el trigo no está solo en esta carrera alcista: el zumo de naranja y el cafíé tambiíén están entre las materias primas que más han avanzado últimamente. Así­, los principales ingredientes del desayuno clásico del mundo occidental han avanzado de forma conjunta alrededor de un 25% desde principios de junio, según The Economist.

La severa sequí­a y los importantes incendios que están asolando Rusia este verano han hecho que las autoridades hayan tomado una decisión radical: desde el 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre se han prohibido las exportaciones de trigo.

Y no es la única materia prima: las fronteras rusas tambiíén estarán cerradas a la salida de otros granos, como la cebada, el centeno y el maí­z, y ha prometido subsidios por 10.000 millones de rublos (unos 253 millones de euros) y críéditos por 25.000 millones de rublos, además de informar de la distribución de los granos de las reservas de intervención del Gobierno.

Esto puede seguir presionando al alza los precios del trigo (Rusia es el cuarto productor mundial de esta materia prima), que desde finales de junio se han más que duplicado. Sobre todo teniendo en cuenta que no sólo en Rusia hay un problema de sequí­a: tambiíén la sufren Kazajstan y Ucrania, otros de los grandes productores de este grano.

Tambiíén el zumo y el cafíé
Pero el trigo no es lo único que amenaza con convertir el desayuno en una ingesta sólo al alcance de reyes. El precio del zumo de naranja y del cafíé tampoco dan un respiro.

El zumo, por su parte, tambiíén ha escalado mucho. Concretamente, más de un 100% desde sus mí­nimos de noviembre de 2008, y hace meses que su precio se mueve en lateral, probablemente debido a las especulaciones sobre la temporada de tormentas tropicales, señala The Economist. Eso sí­, puede que esta materia prima de un respiro, ya que a mediados de julio Bolságora advirtió de que podí­a producirse una corrección.

El cafíé, por su parte, sigue los pasos alcistas de sus compañeros. Como resultado de las pobres cosechas que se han registrado y de los miedos a que las reservas de cafíé arábica se agotaran, ha tocado máximos de 13 años.