INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las previsiones más pesimistas para España: caí­da del PIB del 9% y paro del 30%  (Leído 349 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Las previsiones más pesimistas para España: caí­da del PIB del 9% y paro del 30%

Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economí­a española está a punto de sufrir un crash. Ahora ha puesto cifras a esta previsión: el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 9% en 2011 y el paro llegará al 30% en 2012.

Niño Becerra asegura que la economí­a mundial ha agotado un modelo de crecimiento que se ha alargado de forma artificial mediante un endeudamiento que ya no puede ir más lejos. "España, como ejemplo, es un accidente en este marasmo de exceso de capacidad productiva, de exceso de deuda y de dependencia del críédito", señala en su blog La Carta de la Bolsa.

En "una hipótesis optimista", calcula que a partir del 2010 puede esperarse un crecimiento medio en el PIB del planeta de entre el 1,0% y el 1,3%, oscilando en una franja con un lí­mite superior situado en el +2,6% y uno inferior que se situarí­a en el -0,5%.

Situación "crí­tica" de España
"En un escenario como ese, la economí­a española, dependiente de las importaciones de energí­a, de los bienes de capital y de la tecnologí­a que precisa para crecer, y dependiente en una gran parte del crecimiento de subsectores en declive, como la construcción, y en retroceso, como el turismo, se dirige hacia una situación crí­tica", comenta.

Con este panorama, Niño Becerra estima que el PIB caerá alrededor del 3% en el 2010, del 9% en el 2011 y que crecerá del 0,5% en el 2012. Al mismo tiempo, sitúa la tasa de paro en el 23% a finales de este año, en el 25% para el próximo y en el 30% en 2012.

"Por lo que respecta a la inflación España se enfrenta a una situación muy delicada. Aún teniendo la economí­a española una alta dependencia del exterior en temas energíéticos y en capital, la caí­da del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energí­a pueda ir generando, anulándolas y revirtiíéndolas", explica este Catedrático.

Ante esta situación, Niño Becerra espera que el índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en el 0,5% en 2010, para caer un 3% en 2011 y crecer suavemente hasta el 1% a finales del 2012.