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Autor Tema: Nokia baja un 14%: sus resultados no convencen por los costes y las previsiones  (Leído 910 veces)

Zorro

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 Nokia baja un 14%: sus resultados no convencen por los costes y las previsiones

La compañí­a tecnológica se desplomó un 13,45% en la bolsa de Finlandia tras anunciar que su beneficio neto aumentó un 25% en el primer trimestre, hasta 1.250 millones de euros. Los analistas esperaban de media 1.380 millones de euros, pero se han visto decepcionados por el incremento de costes y las previsiones de beneficio, así­ como las advertencias sobre el impacto del euro en las cuentas.

Las ventas del gigante finlandíés se situaron en los 12.660 millones de euros, lo que supone un incremento del 28%. La compañí­a finlandesa registró además un incremento del 20% en su beneficio operativo, hasta los 1.531 millones de euros.

Nokia registró una carga de 152 millones en cargas por pensiones, 81 millones de euros por el políémico cierre de su planta en Bochum y 100 millones de euros por los recortes de personal de la división Nokia Siemens Networks. El beneficio por acción excluyendo estos extraordinarios habrí­a de 38 centavos por acción, ligeramente mejor de los 37 centavos previstos por los analistas.

Entre enero y marzo, Nokia vendió 115,5 millones de telíéfonos móviles en todo el mundo, un 27% más que en el mismo trimestre de 2007, lo que le otorgó una cuota de mercado del 39%, tres puntos más que hace un año, según sus propias estimaciones. El incremento de las ventas fue especialmente significativo en Latinoamíérica, con un crecimiento del 63%, así­ como en Asia y ífrica, mientras que en Norteamíérica las ventas cayeron un 45,8%.

El precio medio de los telíéfonos vendidos por Nokia cayó a 79 euros desde los 83 euros del trimestre anterior y desde los 89 euros del mismo periodo del año anterior, precisamente por las mayores ventas en mercados emergentes.


Caí­da del valor en euro

El presidente de la compañí­a, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó en un comunicado el aumento de la rentabilidad y de la cuota de mercado, con la que el grupo finlandíés afianza su liderazgo mundial en el mercado de las telecomunicaciones.

Sin embargo, considera que se producirá una caí­da del valor en euros de los terminales respecto al año anterior debido al enfriamiento de la economí­a mundial y a la fortaleza de la moneda europea en relación al dólar.

Para el segundo trimestre de 2008, Nokia pronostica un ligero crecimiento del mercado mundial de móviles, en el que espera aumentar su actual cuota de mercado. Para el conjunto del año, la compañí­a augura una subida del 10% del volumen mundial de telíéfonos móviles respecto a los 1.140 millones vendidos en 2007.