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Autor Tema: Las filiales extranjeras sacan de apuros a las constructoras con contratos de  (Leído 337 veces)

Eguzki

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Hochtief, Budimex o Alpine, entre otras, se han convertido en los muros de contención de las constructoras españolas ante el derrumbe de la licitación de obra civil nacional. En lo que va de año, las filiales foráneas han cerrado contratos por un montante que supera los 13.600 millones de euros. Esta nueva torre de babel en el negocio de la construcción, cimentada pocos años antes, ha permitido elevar o mantener el grueso de la cartera de obra de las españolas en el primer semestre del año.
Ante el parón del negocio constructor patrio, las grandes cotizadas han optado por volcar su artillerí­a pesada en el exterior. Una de las que más se ha esmerado en su puesta a punto es la germana Hochtief. La filial de ACS, en la que la española ostenta una participación del 30%, se ha adjudicado proyectos por un importe 6.500 millones de euros en lo que va de año.

EE UU y Australia son sus principales frentes de actuación aunque la constructora germana tambiíén es capaz de dominar otras lenguas además de la de Shakespeare. Por ejemplo, en marzo Hochtief logró alzarse con la nueva conexión ferroviaria entre China y Hong Kong, uno de los mayores proyectos de infraestructuras que están actualmente en marcha en esa región, con una inversión de 311 millones.

Al grueso total de la cartera de Hotchief habrí­a que sumar además un tramo de la autopista D1 en Eslovaquia, una de las campanadas de 2010 ya que la obra está valorada en 1.990 millones de euros. Tambiíén FCC, a travíés de Alpine, se comerá parte de este pastel en el paí­s centroeuropeo.

Es precisamente su filial para los mercados de Europa Central y del Este la que más alegrí­as ha dado a la empresa que controla Esther Koplowitz. La austriaca Alpine acapara 9 de las 13 últimas adjudicaciones de la española en el área construcción. Junto con la obra en Eslovaquia, citada anteriormente, destaca la construcción de un túnel ferroviario en Alemania por 310 millones.

Según la empresa, el proyecto será un "hito" tíécnico y logí­stico dado que, además de las obras de entramado, es preciso rehabilitar unos 35 kilómetros de tuberí­as de suministro cortados mientras que se mantiene el tráfico rodado en superficie. FCC se hizo con el control de Alpine en 2006 tras pagar 480 millones. Fuera de las fronteras de esta filial, FCC se alzó en mayo con una lí­nea ferroviaria que discurrirá al Oeste de Argel (Argelia) por un montante de 935,5 millones y que ejecutará con el grupo privado argelino Etrhb Haddad.

Cifras más modestas, aunque no por ello desdeñables, son las que maneja Ferrovial a travíés de las firmas como Budimex, Webber y Cadagua. La primera, filial de Ferrovial Agroman desde 2000, es lí­der en el mercado polaco. Budimex firmó entre mayo y junio varios acuerdos para el desarrollo de infraestructuras en este paí­s cuyo importe asciende en conjunto a 435 millones. Mientras que Cadagua obtuvo en marzo su primer contrato en India con el que diseñará, construirá y mantendrá una planta de tratamiento de agua por casi 38 millones.

Sin embargo, el proyecto de mayor calado de la compañí­a que preside Rafael del Pino proviene de Londres con la construcción de de la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (Londres) cuyo volumen es de 900 millones, un activo que a su vez forma parte de su filial BAA.

Tampoco se queda atrás OHL. La firma de construcción y concesiones se ha servido de su experiencia para profundizar y ahondar aún más en mercados foráneos en los que ya estaba presente. En este sentido, OHL se adjudicó este año su cuarta y quinta autopista en Míéxico, paí­s en el que está presente desde 1980. Estas operaciones le reportarán más de 835 millones de euros.

Además, OHL ha dado sus primero pasos en la India tras adjudicarse en junio, a travíés de un consorcio, la construcción y posterior gestión de la futura terminal de contenedores del puerto de Ennore, un proyecto que supone una inversión de 245 millones.

Cifras ríécord en construcción internacional

De acuerdo con los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cartera de construcción de ACS aumentó un 0,2% hasta los 11.110 millones en el primer semestre, gracias al crecimiento del 48,8% en el área internacional.

Por su parte, FCC contaba hasta junio con una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 10.549 millones de euros, tras elevar un 19% la contratación en el exterior en los seis primeros meses del año. Al mismo tiempo, Ferrovial terminó la primera mitad del año con un ríécord de la cartera de obra pendiente de ejecutar en el exterior tras crecer un 60% hasta los 7.429 millones de euros. Este dato supone duplicar la de 4.014 millones de euros del mercado domíéstico.