Funcionarios chinos descubrieron que 200 pilotos falsificaron sus historiales de vuelo, señaló el lunes un reporte en el que se citaba al jefe de la Administración de Aviación Civil.
Más de la mita de los pilotos que falsificaron sus historiales trabajaban para la compañía controladora de una aerolínea involucrada en el peor accidente aíéreo de China en varios años.
Los resultados de investigaciones realizadas en 2008 y 2009 mostraron que las aerolíneas, desesperadas por encontrar personal, contratan a pilotos cuyo resumen profesional ha sido falsificado, dijo en una teleconferencia reciente Li Jiaxiang, jefe de la Administración de Aviación Civil, según lo citó el diario China Business News.
El reporte llega en momentos en que la agencia investiga las medidas de seguridad a nivel nacional despuíés del choque ocurrido el 24 de agosto en el que murieron 42 personas en un aeropuerto pequeño en el noreste del país, el peor desastre de una aerolínea comercial en China en casi seis años.
Otras 54 personas resultaron heridas en el accidente del avión de fabricación brasileña Embraer 190 perteneciente a Henan Airlines durante un aterrizaje nocturno en Yichun, en la provincia de Heilongjiang.
Las llamadas de la AP a la oficina central de la Administración de Aviación Civil en Beijing no fueron respondidas.
La aerolínea Shenzhen Airlines tenía en su nómina a 103 pilotos que falsificaron su currículum vitae, pero un empleado que respondió el telíéfono en la empresa dijo que no sabía nada sobre el reporte. Shenzhen Airlines es la empresa controladora de Henan Airlines.
La industria aeronáutica china ha crecido rápidamente en años recientes y los reguladores han batallado para ir a la par del ritmo.
Las aerolíneas regionales pequeñas han proliferado y llegan a ciudades remotas como Yichun _ubicada a 150 kilómetros (90 millas) de la frontera rusa_ que tienen interíés en desarrollar su turismo y otras industrias para ponerse al corriente con el auge económico del país.