Un cúmulo de malas noticias ha disparado el precio de los futuros del cafíé por encima del 40% desde el mes de junio, llevando llevándolos a fijar a máximos de 13 años tras su mayor rally en cinco años. El mal tiempo en Sudamíérica está amenazando los cultivos. Brasil, y el mayor exportador de cafíé, Vietnam, están barajando la posibilidad de hacer acopio de existencias, mientras que las reservas de Estados Unidos se encuentran en mínimos de 10 años, según los datos ofrecidos por varios informes.
Esto se traduce en que el precio del cafíé de cara a los consumidores se va a encarecer en los próximos meses. Las distribuidoras y empresas como Nestlíé, Procter & Gamble, Sara Lee o Kraft Foods -las cuatro grandes que compran en torno al 50% de la producción anual mundial- están reflejando esta subida en origen en su precio final a los consumidores.
En este sentido, Scott McCreary, presidente de Green Mountain, aseguró en un comunicado que recoge CNNMoney.com que "Si bien tenemos la flexibilidad de absorber algunos incrementos de costes a corto plazo, la naturaleza sostenida de las subidas de los últimos tres meses nos ha llevado a la conclusión de que es necesario ajustar nuestros precios."
Con las reservas de cafíé en Estados Unidos en mínimos de muchos años y las exportaciones de cafíé abajo un 5,2% en el mes de julio frente al mismo periodo del año anterior los analistas temen que se produzca un colapso en el suministro que lleve los precios aún más alto. De hecho, la cosecha de Colombia puede sufrir una disminución radical en 2011 como consecuencia de que las intensas lluvias han provocado la aparición de un hongo que daña la planta durante 25 años.
No obstante, aunque los futuros del cafíé son propensos a los rallies durante los meses de verano, como consecuencia de la amenaza de heladas en Brasil y los de huracanes en zonas tropicales, los precios se han mantenido relativamente estables desde finales de 1990. Además, en la cotización de materias primas, normalmente despuíés de un largo periodo en calma se produce un movimiento brusco que puede ser lo que estíé pasando ahora.