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Autor Tema: RIM desafí­a a Apple en el 'tablet' para empresas  (Leído 666 veces)

Eguzki

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RIM desafí­a a Apple en el 'tablet' para empresas
« en: Septiembre 29, 2010, 08:03:07 am »
El tablet de Research in Motion (RIM) ha visto finalmente la luz tras varias semanas de especulaciones. El dispositivo creado por el fabricante de la Blackberry ha sido bautizado como PlayBook y es el arma con la que la compañí­a canadiense quiere hacer frente a la oleada de tablets que encabeza el iPad de Apple, por delante de los equipos que van a incorporar el sistema operativo Android de Google.

En este caso, RIM ha hecho una apuesta clara: quiere dirigir su PlayBook hacia el mundo corporativo. Ahí­ es donde va a lanzar el principal desafí­o a sus competidores. "Hemos incorporado muchas de las prestaciones que nos pedí­an los departamentos de tecnologí­a de las empresas", afirmó Mike Lazaridis, co-consejero delegado de la compañí­a. Entre ellas figura su compatibilidad con los servidores de compañí­as y administraciones públicas, lo que facilita las tareas en movilidad de los trabajadores.

Otra de las caracterí­sticas enfocadas para la actividad corporativa ha sido la inclusión de dos cámaras de alta definición para facilitar la videoconferencia. En esta actividad, RIM chocará con Cisco Systems, que tambiíén quiere convertir a su tablet Cius es una referencia para este tipo de comunicaciones.

La competencia puede ser dura, si bien las ventas de tablets destinados al mundo empresarial tambiíén van a crecer. Según IDC, en el año 2014 en torno al 11% del mercado global de estos dispositivos, corresponderán a equipos dirigidos a la actividad corporativa, incluyendo las compañí­as y las administraciones públicas. Las ventas de tablets empresariales rondarán los 6,5 millones de unidades. Actualmente, apenas suponen el 2% del total, con unas ventas para este año de 300.000 unidades.

Dentro de las caracterí­sticas fí­sicas, el PlayBook cuenta con una pantalla de siete pulgadas (por los 9,7 pulgadas del iPad) y pesa en torno a 400 gramos (680-730 gramos el iPad). El equipo de RIM cuenta con conexión wifi pero, por el momento, no se conecta directamente a las redes móviles. El fabricante canadiense explicó que los usuarios del PlayBook que tengan una Blackberry, podrán "emparejar su tablet y su smartphone con una conexión bluetooth". Eso sí­, RIM aseguró que tiene la intención de ofrecer modelos 3G y 4G del PlayBook "en el futuro".

El dispositivo incluye un nuevo sistema operativo, basado en la tecnologí­a de QNX Software, empresa comprada por RIM a principios de 2010. El fabricante de destacó que el PlayBook permitirá a los usuarios el acceso a contenidos audiovisuales online tanto a travíés de las tecnologí­as HTML 5 como Adobe Flash. Parece que RIM ha querido marcar distancias con Apple, que hasta ahora se ha opuesto a incluir Flash en su iPad.

Kindle, disponible

Asimismo, RIM no ha ofrecido hasta ahora muchos detalles sobre la oferta de aplicaciones del PlayBook. Ahora bien, tras el anuncio, la firma canadiense contó con un amplio respaldo de grupos como Amazon, que anunció que la aplicación de libros electrónicos Kindle estará disponible para el PlayBook.

Ahora sólo falta que el tablet llegue al mercado. RIM explicó que el PlayBook estará disponible en tiendas y otros canales de distribución de EE UU a principios de 2011, y llegará a otros paí­ses a partir del segundo trimestre del citado ejercicio.

La empresa tampoco ha desvelado el precio de venta, si bien sí­ indicó que el rango de precios será similar al del iPad (en España tiene modelos a partir de 488 euros).

Muchas dudas en los mercados financieros
La presentación del PlayBook ha recibido una frí­a acogida en los mercados financieros. De hecho, las acciones de RIM sufrieron una dura caí­da en la apertura de ayer de Wall Street. Por momentos, la bajada rondó el 5%. Sin duda, un varapalo para la dirección de RIM que está tratando de recuperar la confianza de los inversores. Y es que, desde principios de año, RIM acumula una bajada superior al 30% en el Nasdaq.

A los inversores no les gustó el calendario de llegada del PlayBook, que no aterrizará en EE UU hasta el primer trimestre de 2011, lo que significa que el dispositivo no estará disponible para la próxima campaña de Navidad. Entre los analistas que emitieron opiniones, Ehud Gelblum, de Morgan Stanley, señaló en un informe para sus clientes que el PlayBook está bien equipado para el segmento corporativo "aunque podrí­a tener menos íéxito para el área de consumo". El analista, que mantuvo su recomendación de infraponderar sobre RIM, advirtió de la dura competencia que va a haber en el poblado mercado de tablets

El PlayBook se va a encontrar un negocio en el que muchas empresas ya han hecho su apuesta. Samsung, LG, Toshiba, Dell, Asus, Cisco, Acer, HP... han presentado o van a anunciar sus propios dispositivos.

La cifra
6,5 millones de unidades de tablets destinados al mundo de la empresa se venderán en el mundo en 2014, según las estimaciones de IDC.