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Autor Tema: Tata compra a Ford sus marcas Jaguar y Land Rover  (Leído 1280 veces)

sapakondi

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Tata compra a Ford sus marcas Jaguar y Land Rover
« en: Marzo 26, 2008, 05:45:16 pm »
NUEVA DELHI (AFP) - El grupo indio Tata Motors anunció este miíércoles la compra de las marcas británicas Jaguar y Land Rover al fabricante de coches estadounidense Ford por 2.300 millones de dólares (1.460 millones de euros), en una transacción que le catapulta al sector de los coches de lujo.

Tata Motors logró "un acuerdo definitivo con la Ford Motor Company para la compra" de Jaguar y Land Rover por "un monto total de 2.300 millones de dólares que será pagado en efectivo", dijo Tata Motors en un comunicado.

"Estamos muy satisfechos por la perspectiva de que Jaguar y Land Rover sean una parte significativa de nuestro negocio automovilí­stico (...) y buscaremos presevar y profundizar su patrimonio y competitividad, manteniendo sus identidades intactas", dijo el presidente de Tata, Ratan Tata.

Tata Motors, parte de un imperio que abarca desde tíé hasta metalúrgicas, indicó que Ford contribuirá con hasta 600 millones de dólares (380 millones de euros) a los planes de jubilación de Jaguar y Land Rover.

El acuerdo llega en un momento en que Tata busca expandirse más allá de Asia y los analistas se preguntan cómo el grupo indio, que fabrica el modelo 'Nano', el automóvil más barato del mundo, absorberá a las dos marcas de alta gama.

La venta de ambas marcas británicas a Tata fue anunciada inicialmente en Londres por Tony Woodley, lí­der de United, el mayor sindicato británico, que apoyó la adquisición del grupo indio.

"Hubiíéramos preferido que Ford mantuviera las compañí­as en su órbita, sobre todo teniendo en cuenta que Land Rover es tan rentable", sostuvo Woodley en un breve comunicado.

"Pero dados los compromisos asumidos por Tata sobre el futuro de Jaguar Land Rover y los acuerdos a largo plazo para abastecerse en motores en Bridgend y Dagenham (plantas de Ford en Gran Bretaña), naturalmente estamos satisfechos de que (la empresa estadounidense) se mantenga implicada" en la producción de esas marcas, añadió.

La adquisición, liderada por el presidente del grupo indio, Ratan Tata, tiene lugar en un contexto de desaceleración económica en los paí­ses industrializados que ha afectado la demanda de coches de lujo.

En enero, Tata presentó su modelo 'Nano', que se venderá en India a 2.500 dólares (1.600 euros), con la esperanza de que el sencillo coche pueda revolucionar la manera de transportarse de millones de personas.

La compra de Jaguar y Land Rover, no obstante, coloca a Tata en la inusual posición de fabricar el coche más barato del mundo así­ como algunos de los más caros.

La crisis financiera y crediticia mundial ha mermado las ventas de coches caros en los últimos tiempos. Las ventas de Jaguar en Estados Unidos y Europa cayeron un 30% anual en los dos primeros meses de 2008.

"Ambas marcas ya experimentan ventas en declive", dijo Aniket Mhatre, analista del sector automovilí­stico de la casa de corretaje Prabhudas Lilladher, basada en Bombay.

"Estados Unidos atraviesa una desaceleración, así­ que las ventas (de vehí­culos de lujo) no serán tan buenas", añadió.

Tata controla actualmente más de la mitad del mercado de camiones de India y casi un 20% de su mercado de coches de pasajeros.

Tata Motors, parte del gigantesco Grupo Tata cuyo imperio abarca desde metalúrgicas hasta tíé, desea realizar un importante salto tecnológico al acceder a los sofisticados motores de Land Rover y Jaguar.

El fabricante estadounidense Ford, que se haya en dificultades tras haber perdido unos 15.000 millones de dólares en los dos últimos años, anunció el año pasado que poní­a a la venta a las dos marcas como parte de una reestructuración.

Pero algunos analistas han expresado la preocupación de que Tata está absorbiendo demasiada deuda y responsabilidad en los planes de jubilación, y creen que podrí­a tener problemas en absorber a las dos marcas de lujo en su lí­nea de vehí­culos convencionales



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Re: Tata compra a Ford sus marcas Jaguar y Land Rover
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2008, 12:44:46 pm »
El grupo indio Tata, que ha cerrado recientemente la adquisición de Jaguar y Land Rover a la corporación estadounidense Ford, continúa sorprendiendo por su apuesta por las marcas de más prestigio y solera del panorama europeo y, ahora, ha puesto su punto de mira en el capital del carrocero y diseñador de automóviles italiano Pininfarina.


Así­ lo ha asegurado hoy el presidente de Tata, Ratan Tata, quien ha explicado que la compañí­a india está dispuesta a acudir a la ampliación de capital que acometerá Pininfarina por un importe de cien millones de euros.

Pininfarina, responsable del diseño de muchos modelos para marcas como Ferrari, Maserati, Cadillac, Nash, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, MG, y Lancia, anunció el pasado mes de marzo un plan industrial que tiene por objetivo retornar al equilibrio en sus resultados en 2009, despuíés de que la empresa cerrará 2007 con unas píérdidas netas de 114,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco los números rojos del ejercicio anterior.

Las bases de este plan industrial de la empresa que nació en 1930 de la mano de Battista Pinin Farina consisten en maximizar las oportunidades en el sector de coches elíéctricos, reorientar la estrategia de las operaciones de producción y expandir el área de servicios de diseño y de ingenierí­a. Como ocurrió en el caso de Jaguar o Land Rover, contrasta que Tata, responsable del hasta ahora coche más barato del mundo -el Tata Nano, que cuesta 2.500 dólares y está hecho a partir de plásticos y pegamento- vaya a comprar ahora al prestigioso diseñador que ayudó a crear el mito de Ferrari con sus creaciones.

Asimismo, este programa pasa por la captación de recursos mediante una ampliación de capital de cien millones de euros destinada en principio a los accionistas de Pininfarina, de forma que Tata podrí­a suscribir parte de los tí­tulos destinados en principio a la familia Pinifarina.

Ratan Tata ha dado a conocer el interíés de la corporación india en entrar en el capital de Pininfarina con motivo del acuerdo suscrito entre ambas empresas, por el que la sociedad italiana establecerá un centro de investigación y desarrollo en la ciudad india de Pune a finales de este año.

Pininfarina será el accionista mayoritario de este centro tíécnico, en cuyo capital tambiíén participará Tata. El presidente de la compañí­a italiana, Andrea Pininfarina ?ya que el que fuera apodo de su abuelo se fusionó en 1961 con el apellido de la familia-, ha explicado que el acuerdo pone de manifiesto la gran atención que la empresa presta a un mercado emergente y con alto potencial de desarrollo como el indio.

Será cosa de familia, pues ambas empresas coinciden con emplear el apellido de sus creadores en el nombre de sus respectivas marcas.