Guatemala necesita unos 1.500 millones de dólares para la reconstrucción tras los desastres naturales y pedirá apoyo internacional en un foro con la participación de 150 delegados.
"Uno de los objetivos fundamentales es contar con el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional al más alto nivel", dijo el lunes en una entrevista con el gubernamental Diario de Centroamíérica la secretaria de planificación de la presidencia Karin Slowing.
Guatemala deberá reconstruir su infraestructura luego de los desastres provocados por la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya en mayo
A la conferencia acudirán representantes de gobiernos, organismos financieros internacionales y varias ONG dedicadas al desarrollo además de funcionarios guatemaltecos encabezados por el presidente Alvaro Colom.
Slowing indicó que hay al menos 2.500 proyectos que es preciso llevar a cabo en todo el país para poder realizar la "reconstrucción con transformación", como le llama el gobierno.
Durante la reunión, el gobierno espera informar a la comunidad internacional de los desastres naturales provocados por la temporada de huracanes, cuya violencia atribuye el ejecutivo al cambio climático.
Tambiíén esperan apoyo político y financiero para la reconstrucción tras los destrozos. Además buscarán convencer a los delegados de que Guatemala es un "un ejemplo emblemático de la adaptación y el enfrentamiento al cambio climático".