INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las expectativas de inflación en EEUU, en máximos desde junio  (Leído 261 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las expectativas de inflación en EEUU, en máximos desde junio
« en: Octubre 14, 2010, 08:11:26 am »
Las expectativas de inflación en EEUU se han disparado hasta su nivel más alto desde junio despuíés de la confirmación de que la Reserva Federal va a volver a inyectar más liquidez en la economí­a en las próximas semanas mediante el famoso Quantitative Easing 2.


La rentabilidad de los bonos a largo plazo, que se mueve a la inversa de su precio, están subiendo porque los operadores intentan recoger el tamaño de las compras de activos de la Fed que comenzará en noviembre. Las actas de la reunión de septiembre, conocidas el martes, revelan que la mayorí­a de los miembros del Comitíé de Mercado Abierto apoyan estas medidas ante su preocupación por los niveles excesivamente bajos de inflación.

"El mercado de bonos está escuchando a la Fed cuando dice que quiere una inflación más alta y por eso estamos viendo una subida de las rentabilidades a largo plazo", explica Rick Klingman, director general de BNP Paribas. "No es normal oí­r a la Fed decir que quiere que suba la inflación", añade.

La segunda ronda del Quantitative Easing tendrá la forma de una compra a gran escala del deuda pública de EEUU, que el mercado estima entre 50.000 y 100.000 millones de dólares al mes. Estas compras probablemente se centrarán en los bonos a cinco y 10 años.

Estas expectativas han provocado la debilidad del dólar que, a cambio, está haciendo subir los precios de las materias primas. Y eso, a su vez, puede hacer subir la inflación con el tiempo. Y estas previsiones se reflejan en el llamado tipo de equilibrio (break-even rate) de los bonos a cinco y 10 años; este tipo es la diferencia entre la rentabilidad de los bonos normales y la de los ligados a la inflación (TIPS) para el mismo plazo, y ha alcanzado su nivel más alto desde junio.

El tipo de equilibrio del activo a cinco años subió ayer hasta 1,53 puntos porcentuales, desde los 1,13 en que se encontraba en agosto. En el caso del 10 años, este nivel es de 2,06 puntos frente a los 1,51 de agosto. Pero quizá lo más significativo sea la subida de la rentabilidad del bono a 30 años, muy influida por las expectativas de inflación a largo plazo, alcanzó ayer una diferencia ríécord respecto a la rentabilidad a 10 años, por encima de 1,40 puntos porcentuales. "Todo el mundo quiere bonos a cinco años porque piensa que es donde se va a concentrar la Fed", según Klingman.