Hoy hemos conocido los datos tan esperados del crecimiento, demanda e inflación en China. ¿Conclusiones? Les dejo la reacción de los mercados. La bolsa china cae un 0.8%, cuando el promedio de las bolsas del área se mantienen planas cuando el Yuan se mantiene relativamente estable en niveles de 6.646 CNYUSD. Eso sí, en los últimos días no ha podido romper el suelo de 6.64 . Pero no desesperen (las autoridades norteamericanas): en un sondeo entre exportadores chinos recogido hoy por Reuter la mayoría apuesta por niveles de 6.0 CNYUSD antes de que comiencen a perder dinero.
Nosotros no esperemos que llegue a este nivel a corto plazo. Nuestra posición es para 6.2 a finales del próximo año.
¿Y los datos? Se modera el crecimiento anual en el Q3 hasta niveles del 9.6 % desde el 10.3 % del Q2, un proceso que podría continuar en los próximos seis meses. La inflación repunta en septiembre hasta un 3.6 % desde el 3.5 % de agosto y el objetivo de 3.0 %.
Pero debemos considerar la importancia de la subida de los precios de los alimentos, cuando el resto se mantiene relativamente estable en niveles del 1.5 %.
La producción industrial modera su avance en septiembre, hasta crecer a ritmos del 13.3% desde el 13.9 % anterior. Las ventas al por menor crecen un 18.8 % frente al 18.4 % previo.
La inversión tambiíén modera su crecimiento, quedando en un dato del 24.5 % anual desde el 24.8 % de agosto.
Según el Ministro de finanzas, el consumo privado eleva su peso en el PIB hasta un 34.4%, cuando la inversión explica el 58.8 % del PIB. El Proceso iniciado para aumentar el peso de la demanda interna, consumo, frente al resto, inversión y sector exterior, continua. Pero a un ritmo que los países desarrollados probablemente consideran demasiado lento. Con todo, el Gobierno chino considera que la política actual es la correcta y debe mantenerse. Se felicita del íéxito de las medidas tomadas para aumentar la flexibilidad de la economía, ha derrotado la especulación en el real estate y facilita un crecimiento estable de la economía (aunque probablemente a menor ritmo….lo dicen ellos).
Por lo que respecta a la inflación, consideran factible que a final de año se alcance el objetivo oficial del 3.0 %.
Sí, ¿por quíé subieron los tipos? Y sin razones claras para la subida de hace dos días, es fácil esperar que puedan subir más en los próximos meses. Pero, al final, la decisión va a depender de muchos factores. Y la evolución del Yuan no parece ser lo más relevante.