Uno de los más prometedores pozos de petróleo en aguas profundas de Ghana en alta mar ha resultado un fracaso, produciendo agua en lugar de petróleo. La petrolera que lo opera anuncia que tomará "menores riesgos" en el futuro en Ghana.
La empresa petrolera Tullow Oil PLC, con sede en Reino Unido, ha hecho hasta ahora numerosos anuncios sobre el íéxito conseguido en su gran actividad de búsqueda de petróleo en aguas de alta mar en Ghana. El gran número de descubrimientos hace pensar que Ghana se convertirá en un productor de petróleo el próximo año, 2011.
Sin embargo, el yacimiento Onyina-1, una exploración en aguas profundas con altos costes y grandes esperanzas de descubrimientos de petróleo, resultó un fracaso importante para Tullow Oil, tal y como la empresa admitió hoy a afrol News. La cara exploración en aguas de alta mar en Ghana "encontró depósitos de agua" en lugar de petróleo, reconocen fuentes de Tullow Oil.
A medida que las expectativas se habían hecho cada vez más altas para Onyina-1, la noticia de hoy ha provocado que las acciones de Tullow en la Bolsa de Londres se desplomasen. Corredores y analistas han denominado el revíés como una "gran decepción", dadas las altas expectativas creadas ante el potencialmente gran yacimiento en Ghana.
Las formaciones geológicas en las aguas profundas de la región de Tano, donde se perforó el decepcionante pozo en Ghana, habían sido prometedoras en un principio. Tullow Oil había anunciado en un principio sus expectativas de encontrar unos 700 millones de barriles ante la gran perspectiva creada. Los altos costos de perforación en aguas profundas, por lo tanto, fueron aceptadas por la compañía.
Tambiíén las autoridades de Ghana han mostrado grandes expectativas, con la esperanza de que se abrirían las puertas a nuevas y grandes inversiones en sus zonas de aguas profundas. El error de Tullow ahora, sin embargo, puede producir una importante desaceleración en estas inversiones.
Angus McCoss, director de Tullow Oil dejó hoy claro que el decepcionante desarrollo de los acontecimientos llevaría a la empresa británica a correr menos riesgos en Ghana. El fracaso va a dar lugar a un "perfeccionamiento de nuestra estrategia de exploración en aguas de alta mar en Ghana", puntualiza McCoss a afrol News.
Tullow Oil y las demás principales petroleras presentes en Ghana se centrarán en Jubilee, y los yacimientos Tweneboa y Owo, tambiíén en alta mar, donde se espera que los importantes descubrimientos generen la primera producción comercial de petróleo de Ghana el próximo año.
Sin embargo, estos yacimientos de "bajo riesgo" ya están relativamente bien explorados, y pocos analistas esperan más descubrimientos importantes en estas zonas. Sin grandes inversiones en nuevas áreas de exploración, la bonanza petrolera de Ghana, por lo tanto, podría ser más limitada de lo esperado.
Sin embargo, ya se ha confirmado que los descubrimientos y la producción prevista tendrán un gran impacto en la economía de Ghana. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los que ha tenido acceso afrol News, el crecimiento del PIB de Ghana en el 2011 se estima en más del 20 por ciento, debido principalmente a la nueva producción petrolera.