INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Centro, ombligo del desempleo y la desesperanza de EEUU...  (Leído 375 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.772
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El Centro, ombligo del desempleo y la desesperanza de EEUU...
« en: Noviembre 14, 2010, 07:45:31 pm »
Por... Paula Bustamante

Dos años, un año sin encontrar un solo puesto de trabajo parece inimaginable en Estados Unidos, pero en El Centro, al sureste de California, ese plazo es común para los cerca de 50.000 habitantes de la ciudad con la mayor tasa de desempleo del paí­s: 30,4% sufre de cesantí­a.

"Quisiera retomar mi trabajo de asistente de enfermerí­a pero eso ya ni lo pienso, ya es un año y medio que no encuentro nada, busco lo que sea", dijo a la AFP Karen Marquardt, una mujer de 58 años, que actualizaba su curriculum en una de las diez computadoras de una oficina de capacitación laboral de El Centro, 365 km al sureste de Los Angeles, frontera con la ciudad mexicana de Mexicali.

El último reporte oficial reveló que 13 ciudades estadounidenses, nueve de ellas en California, reportaron en septiembre tasas de desempleo de 15% o más, según un informe del Departamento del Trabajo divulgado el miíércoles.

Pero en El Centro y en Yuma, Arizona, siguen portando el tí­tulo de "Capitales de la Recesión", como las bautizó la gran prensa estadounidense, por sus í­ndices de desempleo de 30,4% y 27,2% respectivamente.

Se trata de dos zonas colindantes cuya economí­a ha dependido históricamente de los trabajos de agricultores inmigrantes, el 'seasonal work', como llaman al empleo temporal del campo en estas zonas de temperaturas extremadamente altas en el verano boreal.

En El Centro la mayorí­a de los desempleados mayores de 45 años llevan hasta más de dos años desocupados, y entre los más jóvenes (menores de 30 años), hay quienes han alcanzado seis meses sin encontrar nada, pero toman puestos temporales en tiendas o en los campos.

"Yo soy soldador, perdí­ el trabajo en junio y pensíé que encontrarí­a enseguida pero no he podido, el sector de la construcción casi desapareció", dijo a la AFP Michael Lopez, de 23 años, casado y con dos niños.

Lopez estuvo limpiando para una empresa privada hasta la semana pasada y acaba de asegurar un trabajo en "el field (campo) de Arizona, en la cosecha de lechugas, son cinco meses, pagan menos que en California, pero igual saco 9,70 la hora", contó el joven nacido en El Centro en el seno de una familia mexicana-estadounidense.

La recesión económica en Estados Unidos impactó a El Centro desde 2007 y de forma punzante. "Porque además nos perjudicó mucho la sequí­a para el trabajo agrí­cola", explicó una funcionaria en la Alcaldí­a.

En esta ciudad ubicada a 20 km de Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, varios funcionarios públicos están disgustados con los reportes catastróficos que han realizado grandes diarios desde que se conoce su ríécord de cesantí­a.

"Solo cuentan lo malo, lo cual hace más difí­cil que vengan a invertir en nuestra ciudad", dijo la funcionaria pidiendo anonimato.

"El desempleo en El Centro siempre ha sido el peor del sur de California. Los dos dí­gitos son normales incluso en los buenos tiempos", explicó a la AFP Cathy Kennerson, directora de la Cámara de Comercio de El Centro.

Kennerson explicó que "muchos de nuestros trabajadores temporales vienen de Mexicali y trabajan legalmente en nuestros campos y cuando no tienen que trabajar, por la dinámica propia del trabajo agrí­cola, cobran seguro de desempleo en apego a la ley laboral estadounidense", lo cual siempre ha hecho que este lugar tenga cifras promedios de hasta 17% en periodos normales.

Según el centro de Estudios Económicos de Mexicali, 30.000 mexicalenses trabajan legalmente en Imperial Valley, donde está El Centro.

Pero la directora de la Cámara de Comercio reconoce que esta crisis afectó más fuerte por la ola de casas nuevas que fueron hipotecadas por los bancos.

"A principios de la díécada llegaron constructores de todas partes, y creció mucho El Centro y el impacto de la explosión de la burbuja inmobiliaria hizo que fuera más aguda la crisis", dijo Kennerson.

"En el año 2005 o 2006 recuerdo haber vendido tres casas de unos 200.000 dólares cada una a personas que ni si quiera fueron a verlas. Fueron años muy buenos", contó Robert Villalobos, un agente de bienes raí­ces de la firma Five Star Realty.

Urbanizaciones de clase media trabajadora estadounidense crecieron como hongos en El Centro, con casas de cinco habitaciones, cuatro baños, y jardí­n impecable se vendí­an hasta en más de 350.000 dólares.

"Pero en 2007 todo cambió; hoy aunque está algo mejor, apenas se puede vender un 40% más bajo que aquellos precios", contó Villalobos.




•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...