INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: En Míéxico: Imparable alza de la economí­a informal...  (Leído 243 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.803
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
En Míéxico: Imparable alza de la economí­a informal...
« en: Noviembre 14, 2010, 07:51:23 pm »
La economí­a informal alcanzó su máximo nivel en la república mexicana en los primeros nueve meses del año, informa el diario "Excíélsior" en su sitio web.

De enero a septiembre, 12 millones 588,000 habitantes en promedio se sumaron al sector ilegal de la economí­a nacional, esto es, 28.44% de la población ocupada del paí­s, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a.

Lo anterior significó que más de una tercera parte de los empleos que se generan en Míéxico están auspiciados en la informalidad. La cifra es la mayor para un mismo perí­odo desde 2003 que el instituto tiene datos disponibles.

Tambiíén significó que 366,000 personas se incorporaron en promedio a la economí­a subterránea nacional en el último año, es decir, aquella que no paga impuestos por las ganancias de su actividad laboral.

"Es una cifra que no sorprende, debido a que los empleos generados aún resultan insuficientes y, en su mayorí­a, de baja calidad", comentó Rubíén Domí­nguez, analista de DerFin.

A lo anterior, dijo, se suma el fenómeno que en Míéxico es "sumamente difí­cil abrir un negocio", lo cual orilla a la gente a buscar opciones distintas para hacer frente a la crisis y vivir.

Cifras del instituto revelan que en el tercer trimestre del año 12.5 millones de individuos se sumaron al sector informal, un aumento de 74,000 personas respecto a septiembre de 2009.

Sin embargo, reportó que respeto al perí­odo abril-junio de este año se redujo 0.80%, un descenso de 400,000 personas.

La subocupación

El sector de la población que trabaja, pero asegura tener necesidad y disponibilidad de laborar por más horas, ascendió a tres millones 954,000 personas en promedio en los tres primeros trimestres del año, un 8.9% de la población ocupada.

La cifra es la segunda más eleva desde 2003, sólo detrás del monto observado el año anterior, de cuatro millones de personas.

Para Oscar Jimíénez, analista de Multiva, las cifras reflejan el problema estructural que el paí­s tiene en el empleo.

El especialista indicó que en la medida en que Míéxico no registre tasas de crecimiento superiores a 3%, se estará lejos de crear el millón de empleos que se requieren año con año.

En el lapso julio-septiembre, la subocupación en el paí­s fue de 3.8 millones de personas, que significó una disminución de 30,000 individuos respecto al mismo periodo de 2009. Lo anterior representó 8.5% de las personas ocupadas.

Niveles altos

En ese periodo en el paí­s se registraron 2.7 millones de personas sin una fuente de ingresos, un 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La cifra se compara de forma favorable con la desocupación observada en igual periodo de 2009, de 6.2%.

"Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre se crearon 563,000 fuentes de trabajo, respecto al mismo periodo. Esto fue más que suficiente para cubrir el crecimiento de la PEA (289,000) y lograr un ligero descenso en la tasa de desocupación", refirió Banamex-Citi.

Para el director del Centro de Investigación en Economí­a y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Josíé Luis de la Cruz, es claro que la recuperación económica no ha sido capaz de generar los empleos que un paí­s como Míéxico requiere.

El especialista precisó que si bien se generaron plazas adicionales, no fueron concertadas en las condiciones más óptimas para el trabajador.

Los lí­deres de los principales organismos multilaterales se manifestaron contra el proteccionismo comercial, al asegurar que la apertura de los mercados favorece el crecimiento de las economí­as y del empleo.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...