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Autor Tema: Indignación en Botsuana por boicot a turismo y diamantes...  (Leído 363 veces)

OCIN

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Indignación en Botsuana por boicot a turismo y diamantes...
« en: Diciembre 02, 2010, 12:53:42 pm »
 Gobierno y ciudadanos de Botsuana están expresando su indignación por una campaña lanzada por una radical ONG británica, llamando a un boicot mundial de los diamantes y la industria del turismo del paí­s.

El grupo radical británico Survival, durante años, ha defendido el derecho del pueblo san (a los que llama "bosquimanos") a mantener su vida tradicional de cazadores en la Gran Reserva de Caza del Kalahari. Si bien el pueblo san ganó un caso judicial contra el gobierno, dejándoles volver a la Reserva, Survival afirma que Botsuana sigue violando sus derechos humanos al no proveer agua dentro del parque.

Como respuesta, el grupo lanzó en septiembre una campaña de boicot contra Botsuana, tratando de golpear al paí­s en sus dos principales fuentes de ingresos: los diamantes y la industria del turismo.

La ONG intentó hacer una protesta en noviembre durante la celebración en Londres de World Trade Market (WTM), una de las ferias más importantes del sector turí­stico. Según Survival, la ONG habí­a organizado una gran manifestación en la WTM, dirigida al stand de Botsuana. Sin embargo, dos periodistas de afrol News presentes en la WTM en ese mismo momento no se percataron de la presencia de los supuestos manifestantes.

Desgraciadamente para Botsuana, la organización británica, sin embargo, consiguió una mayor atención en los medios despuíés de convencer a un grupo de celebridades conocidas localmente - a saber, Gillian Anderson, Joanna Lumley, Quentin Blake, Sophie Okonedo y Mark Rylance - al frente de la campaña. Las celebridades se comprometieron a "no usar diamantes en Botsuana, como protesta" contra el gobierno por los "bosquimanos muertos de hambre del Kalahari".

El gobierno de Botsuana ha tratado de mantener un perfil bajo con respecto al llamamiento al boicot en un intento de no dar al grupo británico más publicidad no deseada. Sin embargo, los medios de comunicación locales independientes, y en particular, el medio lí­der en el mercado en el paí­s, "Mmegi", está informando cada vez más informado sobre el llamamiento al boicot y cuestiona la pasividad del gobierno.

Mmegi, durante noviembre, ha publicado varias cartas de opinión del lí­der de Survival, Stephen Corry, y de un gran número de ciudadanos de Botsuana. El debate público se está viendo cada vez más marcado por la indignación pública sobre el boicot procedente de la antigua capital colonial, Londres.

Ahora, el gobierno de Botsuana ve la necesidad de expresar su "profunda preocupación" por "los insidiosos artí­culos de prensa sobre Survival". El gobierno de Botsuana, en un comunicado remitido a afrol News, "condena en los tíérminos más eníérgicos las deliberadas y vergonzosas mentiras calculadas de Survival para empañar la imagen del paí­s".

Survival desea que el pueblo san "viva una vida de pobreza y enfermedad en la Reserva de Caza del Kalahari Central, donde no hay servicios sociales", añade la declaración del gobierno.

"Es inaceptable que Survival International y sus patrocinadores, que disfrutan de un cómodo nivel de vida en paí­ses altamente industrializados, tengan la audacia y la arrogancia de dañar la economí­a de un paí­s prometedor y en desarrollo que conseguido por sus propios esfuerzos pasar de ser un paí­s pobre y poco desarrollado a un paí­s de ingresos medios en sólo cuatro díécadas", añade el comunicado.

El gobierno tambiíén cuestiona los motivos detrás de la "campaña equivocada" de Survival, diciendo que el grupo británico "recurre a hacer todo lo necesario para inducir a error a los donantes desprevenidos y seguir apoyándoles. Tenemos que centrar la atención de todos los hombres de buena voluntad ante las desenfrenadas y racistas acciones de Survival International en su agenda oculta y extremista hacia Botsuana".

Aunque la mayorí­a de la población de Botsuana parece estar de acuerdo con el gobierno, considerando las acciones de Survival como extremistas y racistas, durante la última semana tambiíén están apareciendo otras opiniones. Algunos dicen que Botsuana no puede ganar la guerra en contra de la opinión pública mundial en la forma en la que trata al pueblo san.

Otros señalan que sólo la "terquedad" del gobierno está obstaculizando una solución, ya que sólo tiene que reconectar un pozo desmantelado que puede proveer agua a los san. Para la opinión pública en Botsuana, el precio de un boicot al turismo y los diamantes es demasiado alto, según se desprende del aumento de la participación pública en la discusión sobre el tema.

Mientras tanto, Survival se muestra satisfecha con el repentino interíés sobre su caso en Botsuana, despuíés de que prensa y organizaciones nacionales, en su mayorí­a, han venido ignorando sus campañas. En la actualidad, el pequeño grupo del Reino Unido está siendo visto como mucho más grande de lo que es. Corry menciona los "varios millones de visitantes al sitio web [de Survival]" y otros intentos de hacer ver a Survival como una organización grande y profesional.

Incluso el gobierno siente la necesidad de "tranquilizar a todos aquellos que compran nuestros diamantes" y "alentar a los amantes de la naturaleza a visitar nuestros atractivos turí­sticos", a pesar del llamamiento al boicot.




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