INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El rey del pub: el magnate que quiere comprar ciudad Santander  (Leído 356 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El rey del pub: el magnate que quiere comprar ciudad Santander
« en: Diciembre 08, 2010, 09:07:26 am »
El rey del pub: el magnate que quiere comprar ciudad Santander
Meníéame  ¿Te parece interesante esta noticia?-

por R. Casado en Expansión

Robert Tchenguiz, magnate conocido por sus inversiones en la propiedad de tabernas tí­picas británicas, compra parte de la deuda que financia a los dueños de la sede madrileña del banco español, quienes sufren apuros económicos.

Robert Tchenguiz, empresario británico de origen irakí­, de 50 años, ha entrado por la puerta de atrás en la Ciudad Santander, al comprar parte de la deuda que financió la adquisición de la sede del banco español por los inversores Derek Quinlan y Glenn Maud, completada en 2008.

El posible objetivo de Tchenguiz, muy conocido en Reino Unido por haber sido propietario de diversas cadenas de pubs, serí­a canjear la deuda por una participación en la sociedad propietaria de las oficinas de Santander. Esta opción podrí­a plantearse si Quinlan y Maud se ven obligados a reestructurar la deuda que asumieron para pagar 1.900 millones de euros al banco español por sus inmuebles.

Según informó ayer Financial Times, Tchenguiz habrí­a adquirido a The Royal Bank of Scotland (RBS) alrededor de 200 millones de libras (236 millones de euros) que los dueños de la Ciudad Santander deben al banco británico. En los últimos meses, RBS ha puesto a la venta diversos críéditos concedidos en la última díécada para realizar inversiones inmobiliarias en España.

En esta operación, el magnate Tchenguiz contarí­a con el respaldo de un grupo de inversores de Abu Dabhi, incluida la firma estatal Aabar. Financial Times indica que la valoración actual de las oficinas de Santander ronda los 2.300 millones de euros. El banco español paga un alquiler anual de más de 90 millones de euros y tiene un contrato de arrendamiento hasta 2048. En esta fecha, la entidad puede recomprar los inmuebles, que están situados en Boadilla del Monte, cerca de Madrid.

Grupo Pinar negocia ‘in extremis’ con los bancos una deuda de 770 millones. Lea el artí­culo completo en Expansión Pro en Orbyt
EXPANSIí“N PRO EN ORBYTCrisis irlandesa
Durante las últimas semanas, han circulado diversos rumores sobre la necesidad de Derek Quinlan y Glenn Maud de vender parte de sus propiedades para repagar deuda. Según algunas fuentes del sector, Quinlan ya habrí­a encargado a Morgan Stanley la búsqueda de compradores para su participación en la Ciudad Santander. Este inversor, de origen irlandíés, tambiíén podrí­a intentar el traspaso de varios hoteles de lujo que posee en Londres, como el Claridge’s.

Otro activo de Quinlan y Maud es la sede de Citigroup en Londres, que tambiíén podrí­a salir al mercado por unos mil millones de libras.

El presidente de los promotores deja la patronal casi desmantelada. Lea el artí­culo completo en Expansión Pro en Orbyt
EXPANSIí“N PRO EN ORBYTBuena parte de la expansión inmobiliaria de Quinlan fue financiada por bancos irlandeses, que han tenido que ser rescatados por el Gobierno de Dublí­n para evitar su quiebra. A la vez, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están apoyando las finanzas públicas de Irlanda, pero exigen a cambio un adelgazamiento drástico de los bancos nacionales.

En ese escenario de confusión, Tchenguiz ha aprovechado para tomar posiciones en la Ciudad Santander.

Entre magnates
- Derek Quinlan y Glenn Maud pagaron 1.900 millones de euros en 2008 por la Ciudad Santander, en Madrid.

- Un grupo de entidades, en el que figuran RBS, Nordbank y Bayerische Landesbank, financió la operación.

- RBS ha traspasado 236 millones de euros de su príéstamo al magnate Robert Tchenguiz.

- Tchenguiz podrí­a intentar canjear esa deuda por capital si hay impagos por parte de los actuales propietarios.