La recuperación del mercado en los últimos días ha desatado la euforia entre muchos analistas. Algo normal puesto que, como es sabido, la mayoría siempre van por detrás del mercado y, por tanto, son poco fiables.
Por eso, lo llamativo es que este optimismo se haya extendido a uno de los newsletters con mejores resultados a largo plazo gracias a su capacidad para anticiparse a los movimientos del mercado: The Cabot Market Letter.
Para que se hagan una idea, en los últimos 12 meses Cabot ha ganado un 33,2% frente al 12,6% (incluyendo dividendos) del Wilshire 5000, el índice más amplio de Wall Street. A largo plazo, sus resultados son igual de buenos, con una rentabilidad del 12,1% anual frente al 6,8% del índice. Y es de los pocos newsletters que baten a una estrategia de "comprar y mantener" en los últimos 15 años.
En su último número, publicado el 1 de diciembre -cuando las bolsas estaban de nuevo en plena tormenta-, Cabot lanzó tres previsiones. La primera era que la corrección sería breve, no más allá de mediados de mes. La segunda era que el mes terminaría con una explosión alcista, quizá incluso un 'pánico comprador' porque los gestores profesionales se lanzarán al mercado para mejorar sus resultados a fin de año. La tercera era que esta tendencia alcista durará hasta la primavera.
De momento ha acertado, quizá demasiado. Y eso le preocupa, porque es de los pocos analistas conscientes de que el mercado nunca se equivoca, sino los que tratan de analizarlo. Le preocupa especialmente que el sentimiento haya mejorado tan rápidamente, una señal bajista según la teoría de la opinión contraria.
Por eso ha reducido su exposición a algunos de los valores más rentables de su cartera, como Google, para tener un colchón de beneficios en caso de que las cosas no sucedan como espera este servicio de asesoramiento.