Los beneficios del Ibex 35 podrían caer este año por primera vez desde 2002
Por Patricia Vegas y Joaquín Gómez
Que la desaceleración económica está haciendo mella en España es ya una realidad, tal como refleja el incremento del desempleo y la caída del consumo. Y esto no pasa desapercibido en los resultados empresariales. Según las previsiones de los analistas, que recoge FactSet, el beneficio total de las compañías del Ibex 35 podría caer este ejercicio por primera vez desde 2002.
Compañías con atractivo
Si el año pasado las sociedades del principal indicador español obtuvieron casi 50.000 millones de euros en resultados, para 2008 las firmas de inversión esperan un recorte del 2%, hasta los 48.326 millones de euros.
Aunque es la primera caída en seis años, estos datos hay que verlos con perspectiva, ya que el beneficio se ha más que duplicado en tan sólo seis ejercicios, pasando de los 18.700 hasta los 49.149 millones de este ejercicio, lo que supone crecimientos anuales superiores al 15%, un porcentaje difícil de mantener ante el panorama actual de desaceleración económica, crisis crediticia e inflación por encima del 4%o.
A pesar de esta cifras, las bolsas están descontando caídas de resultados superiores, un hecho que deja con bastante atractivo a algunas compañías. "El parquíé debería de estar más arriba de lo que está ahora, por la sencilla razón de que ha caído en torno a un 10%, un porcentaje que no van a bajar los resultados. O caen los beneficios un 20%, cosa improbable, o la bolsa sube ese mismo porcentaje", revela Guillermo Escribano, de Metagestión.
La construcción lastra
Además, estos recortes son debido, sobre todo, a las negativas previsiones sobre el sector constructor. Entre las empresas en las que se espera una caída del beneficio se encuentran Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso o Acciona, donde las firmas de inversión calculan ya descensos del beneficio entre el 50 y el 15% anual.
En el caso de Ferrovial, los elevados costes de la deuda -que supera los 31.000 millones de euros- provocan que el beneficio neto pueda caer un 60% en 2008, hasta los 270 millones de euros, según los analistas. Hay que tener en cuenta que en los resultados de 2007 Ferrovial obtuvo unas plusvalías de 766,9 millones por la venta de las participaciones en los aeropuertos de Sidney (474,8), Budapest (173,5) y las participaciones en los aeropuertos australianos (163,1).
Esto tambiíén se repite en FCC. Esta empresa, que obtuvo en 2007 el 33% de su resultado del área del ladrillo, podría ver cómo su beneficio cae desde 738 millones hasta los 516 millones que espera ahora el mercado, lo que supone un recorte del 30%.
Preparados con Telefónica
Además, en esta lista tambiíén aparece Telefónica, donde se esperan descensos del 12%, pero por causas bien diferentes. La principal operadora de España presentó el año pasado unos extraordinarios de 2.664 millones de euros por la venta de la filial operadora Airwave y la productora Endemol. Por eso, tras descontar estas cifras, el resultado de Telefónica crecería un 24%.
En el otro lado de la balanza se encuentran las empresas de energías renovables y las ingenierías, donde no se estima que repercuta la desaceleración. Por ejemplo, si Iberdrola Renovables cumple con las previsiones establecidas en su plan estratíégico, podría más que duplicar su beneficio de 2007, hasta los 397 millones este ejercicio.
La compañía tiene previsto superar los 13.600 megawatios instalados en 2010 frente a los 7.342 con los que contaba cuando presentó el plan en octubre pasado.
La banca apoya
Otro de los sectores que tambiíén apoya el crecimiento del Ibex es la banca. Para los dos grandes gigantes españoles, Santander y BBVA
se estiman incrementos del beneficio superiores al 4,5% este año, a pesar de los problemas de la crisis subprime, que está lastrando las cuentas de la banca mundial. Sin embargo, en el primer trimestre ambas entidades han mantenido crecimientos superiores, por lo que de mantenerse el ritmo de los tres primeros meses se batirían las previsiones con holgura.
La entidad presidida por Emilio Botín obtuvo un beneficio neto de 2.206 millones, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, BBVA logró un resultado de 1.951 millones, aproximadamente la misma cantidad que en 2007. Sin contar con las plusvalías del año pasado, el incremento sería del 15%.