INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: En inflación, Argentina es medalla de plata global...  (Leído 232 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.989
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
En inflación, Argentina es medalla de plata global...
« en: Enero 02, 2011, 11:02:21 pm »
Por...   Martí­n Simonetta

Culmina el año 2010 y la Argentina se consolida como uno de los lí­deres mundiales en los rankings de inflación. Sólo detrás de Venezuela (33,33%), el paí­s muestra un incremento de precios del 23,9% para el 2010. La lista es seguida por paí­ses tales como Guinea (19,4%), Eritrea (16,8%), Congo (15%), Sierra Leona (14%), entre otros1. El contraste entre la inflación medida por diversas fuentes privadas y las cifras del INDEC —cercanas al 10%— es inocultable.

Corrobora esta situación el informe "Balance preliminar de las economí­as de Amíérica Latina y el Caribe 2010" , elaborado por la Comisión Económica para Amíérica Latina y el Caribe (CEPAL) que indica que —mientras Venezuela lidera el ranking regional del inflación tal como lo viene haciendo desde el 2006— Argentina, Trinidad y Tobago, y Jamaica presentan una tasa de inflación de dos dí­gitos.


La baja credibilidad del medidor de la inflación oficial —el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censo— ha sido puesta de manifiesto en forma reiterada. En este sentido, Graciela Bevacqua, quien fuera removida de su cargo como Directora de índices de Precios de Consumo del INDEC, señala que —de acuerdo a estudios privados— la inflación anualizada del perí­odo octubre 2009-octubre 2010 se ubicarí­a entre 26 y 27 por ciento.2

Tambiíén, ante la falta de credibilidad de las estadí­sticas oficiales, el sitio www.inflacionverdadera.com se ha constituido en uno de los í­conos salientes en la provisión de información más cercana a la percepción generada en la gente en sus actividades de supervivencia diaria. Así­, por ejemplo, sus datos señalan que la canasta básica se ha incrementado en los últimos 12 meses un 26,3%, mientras que en el caso del rubros Alimentos y Bebidas el incremento anual de precios ha sido del 3,2%.

Inflación: Ataque a la propiedad privada

Mientras las personas y las empresas sólo pueden aumentar su nivel de gasto si incrementan sus salarios o su rentabilidad, a travíés del endeudamiento o de la venta de sus activos, los gobiernos cuentan con una herramienta adicional y altamente distorsiva: la creación de dinero. Pero lo que no puede evitarse es la consecuencia de tal práctica: la caí­da del poder de compra de la moneda, que se refleja en un aumento de generalizado de precios.

Esta situación hace que, paradójicamente, el que gasta más (el sector público) transfiera el costo de esta acción sobre las espaldas de la ciudadaní­a (el sector privado) que siente cómo —dí­a a dí­a— sus ingresos pueden comprar menos bienes y servicios. Una mirada sobre la evolución del gasto público nacional nos permite observar una cuadruplicación del mismo comparando los números del 2010 respecto del 2003.

La inflación es uno de los impuestos más distorsivos ya que altera las señales del complejo sistema de precios. Asimismo, afecta especialmente a los sectores de ingresos fijos y con menor capacidad de reacción ante este peligroso escenario. El deterioro en la Argentina de indicadores sociales tales como población bajo la lí­nea de pobreza es un sí­ntoma claro de tal situación.

El hecho de que podamos comprar cada dí­a menos con el mismo dinero es, sin duda, el indicador más claro de que la inflación no es otra cosa que un impuesto sobre la propiedad privada. Una lenta y continua sustracción, que —a fuego lento— atenta contra el nivel de vida de los argentinos.

El venidero año electoral hace necesario que la cuestión inflacionaria se ponga sobre la mesa de debate, se la reconozca como un grave problema y se implementen soluciones para terminar con esta perversa fuente de financiamiento del sector público.

Referencias:

1. Estudio Bein y Asociados en base a FMI.

2. "Argentina sigue entre los paí­ses con más inflación del mundo". Infobae (Argentina), 12 de noviembre de 2010.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...