Krugman apunta cuatro modos para que Europa se salve de la crisis
El nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, apunta cuatro claves para que Europa se salve de la crisis, al tiempo que insiste en pronosticar que España "se enfrenta a años de deflación dolorosa y agotadora".
Aunque el comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia haya dicho que Krugman, profesor de Princeton, "ignora magníficamente cómo funciona Europa", sus palabras son escuchadas desde la autoridad que les confiere, entre otras cosas, su Nobel de Economía.
En un artículo publicado en El País, titulado '¿Tiene salvación Europa?', el experto asegura que "Europa padece una crisis profunda" y califica a la moneda única, "el logro del que está más orgullosa", como "una trampa" que está "en peligro".
Krugman asegura que Europa debería de dejar de culpar tan sólo a Estados Unidos de la crisis económica mundial desatada en 2008 y asumir su propia responsabilidad en la misma y, sobre todo, aconseja que para que la crisis remita en Europa hay que optar por resistir, reestructurar la deuda, que algunos países se planteen abandonar el euro o reavivar el europeísmo.
Las cuatro claves
Resistir pasaría por "tranquilizar a los acreedores" y que las economías europeas con mayores problemas asumieraran "una austeridad fiscal muy dura", con reducción de salarios, para tratar de "restaurar la competitividad". En definitiva, apostar por una "devaluación interna".
Krugman señala tambiíén que algunos países podrían "negarse a reconocer toda su deuda", al tiempo que deberían recortar drásticamente el gasto y "subir impuestos".
Por otra parte, contempla la opción, dífícil pero no imposible, de que algunas economías decidan salirse del euro.
Por último, Krugman ve una solución en el "europeísmo reavivado". Esto es, "que los Estados que no han quebrado ayuden a los que sí", adoptando propuestas como la de crear "eurobonos", que eliminarían la desconfianza en la solvencia de los países con problemas para conseguir financiación. Alemania es la principal detractora de esta opción, que expondría a unos gobiernos a las deudas de otros.
Sobre España, malos augurios
El Nobel destaca a España como la mayor de las economías europeas con problemas y le augura una "perspectiva de años de deflación dolorosa y agotadora".
Dice que el "grave revíés fiscal a causa de la crisis" mundial, que hundió los ingresos e hizo que se disparara el coste de las prestaciones por desempleo, el endeudamiento privado y "los costes de la limpieza financiera" ha situado al país en la grave situación actual.