INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cuando el dinero no sabe quíé hacer especula con los pequeños valores  (Leído 199 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Cuando el dinero no sabe quíé hacer especula con los pequeños valores

por Marí­a Martí­nez

Jornada de transición, en la que el Ibex cerró a 11.010 puntos, con los inversores obviando los riesgos y festejando los buenos datos económicos, los mejores resultados empresariales y la calma en la deuda europea. El dinero, que aupó al Ibex un 0,39%, se desplazo de los pesos pesados a los valores de menor capitalización, en especial a las inmobiliarias.

El mercado está descontando, no sólo la infravaloración, sino tambiíén que la reestructuración bancaria contribuirá a que las cajas puedan mantener las lí­neas de críédito a futuro a pesar del porcentaje de activos inmobiliarios en sus balances. Esta reflexión de Banesto Bolsa bien explica el fuerte repunte de las inmobiliarias cotizadas en la jornada de hoy.

Estos valores lideraron las alzas del parquíé madrileño: entre el 20,22% que subió Quabit y el 11,59% que sumó Colonial, se acomodaron Urbas, Fergo Aisa, Renta Corporación y San Josíé. Pero tambiíén siguió habiendo dinero para las constructoras, gracias a la relajación del mercado de deuda y a la mayor confianza en el mercado español que desprenden los inversores.

Sacyr-Vallehermoso ganó un 5,2%, Acciones subió un 3,22% y FCC, un 3,38%. Entre los valores que más ganaron en la sesión se situaron Abengoa (+3,56%) y BME (+5,25%), recogiendo la buena noticia del aumento del negocio bursátil conocida ayer. En el extremo opuesto, Bankinter, Sabadell y ACS, se apuntaron caí­das superiores al 1%.

La caí­da de ACS responde a que Corporación Financiera Alba anunció que ha iniciado la colocación acelerada de un bloque de acciones de ACS de hasta un 5% de su capital social. Colocará entre inversores cualificados un paquete de 15,74 millones de acciones de la constructora.

Los pesos pesados no llegaron a ese 1% de revalorización; incluso, BBVA despidió la jornada en rojo (-0,14%) a pesar de presentar buenos resultados. Telefónica avanzó un 0,57%, Santander ganó el 0,12% e Iberdrola, el 0,33%, mientras que Repsol se aupó un 0,33%.

El rebote del Ibex fue mayor que el del Eurostoxx, que subió únicamente un 0,08%, el mismo porcentaje que retrocedió el DAX. El CAC bajó un 0,15%, mientras que el FTSE ganó el 0,71%.

La fortaleza del Ibex parece segura y los analistas esperan que el rebote continúe. Cortal Consors decí­a que “a corto plazo esperamos continuidad alcista hacia niveles de 11.021,6. En el medio plazo, damos por finalizado el proceso de reconstrucción tendencial, al haber superado el último máximo relativo (10.253,90), dejándonos sucesión de máximos-mí­nimos crecientes. La estructura actual de precios nos marca un objetivo en 11.566,1 (máximo 52 semanas), sin descartar 12.240,5”.

En el mercado de divisas, el dólar dio un paso adelante despuíés de que una fuente del Gobierno alemán dijera que su paí­s se oponí­a a que el fondo de rescate europeo EFSF compre bonos de los paí­ses del área monetaria. Así­, el eurodólar marcaba un cambio de 1,378 a la conclusión de la sesión bursátil. El Brent prosiguió a niveles máximos de 28 meses cotizando a 102,16 dólares por barril.