INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La reforma del BdE tapa un agujero a la banca de miles de millones en los bonos  (Leído 324 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El repunte de la crisis de deuda que Europa sufrió en noviembre ha causado fuertes píérdidas a la banca en sus carteras de renta fija. A falta de información más concreta, los cinco bancos del Ibex 35 acumulan píérdidas de unos 3.000 millones en sus bonos, aunque la normativa del Banco de España permite que no resten capital.

El supervisor que gobierna Miguel íngel Fernández Ordóñez cambió este año las reglas para la banca con la modificación de la Circular 3/2008. Antes, las plusvalí­as y minusvalí­as en la cartera de deuda disponible para la venta –la más importante dentro del balance- sumaban o restaban solvencia, pero en 2010 los banca pudo “dejar de asimilar a los resultados negativos las minusvalí­as generadas” por estos valores.

Esta modificación contable ha ahorrado un buen pico de los recursos propios de las entidades financieras, ya que el precio del bono se hundió a finales de octubre debido al recrudecimiento de la crisis en Irlanda y su posterior rescate. La rentabilidad de la deuda española a 10 años subió del 4,2% al 5,5% en sólo un mes, mientras que el precio se redujo un 10% desde 104,9 a 94,7. Estos bonos se emitieron a la par (100).

BBVA dispone de una cartera de bonos clasificada como disponible para la venta de 50.600 millones de euros a cierre de 2010. Unos 21.000 millones son bonos españoles, en los que la entidad que preside Francisco González acumula minusvalí­as latentes de 1.363 millones, la mayorí­a emitidos por el Estado y las Administraciones Públicas. Al contrario, tiene ganancias latentes de 200 millones en el resto de su cartera de bonos.

Este banco no tendrá que restar de su patrimonio estas píérdidas gracias a la reforma del BdE. Aunque sí­ tiene que reflejarlas en los estados contables. “La circular del Banco de España no modificó el tratamiento de los disponibles para la venta, lo que sí­ se modificó es el tratamiento de este concepto en el cálculo del capital, en el que el impacto puede ser neutro”, comentan desde la dirección financiera de una entidad mediana.

Por lo tanto, la medida permite a las entidades eludir el impacto de las píérdidas en la cartera de bonos en sus ratios de solvencia, ahora tan de moda tras la decisión del Gobierno de elevar los requisitos de capital de máxima calidad (core capital) hasta el 8% para los bancos y el 10% para las cajas con el afán de acelerar la transformación del sistema financiero y mejorar la transparencia y su credibilidad.

Banco Sabadell es junto a BBVA la única entidad que ha presentado hasta la fecha el informe anual. En íél se recoge de forma mucho más pormenorizada la exposición al riesgo de estas entidades, incluida la cartera de bonos. Para el resto sólo se pueden intuir las píérdidas latentes en renta fija, aunque tambiíén es cierto que la mayorí­a de los ajustes por valoración que van contra patrimonio proceden de la depreciación de estos activos.

La entidad catalana sufrió ajustes de 313 millones debido a los valores representativos de deuda, en comparación con las ganancias de 55 millones de 2009, según el informe anual. La cartera de Banco Sabadell es de 9.881 millones de euros, de los que 6.421 millones se corresponden con deuda pública y 3.462 millones con renta fija emitida por entidades financieras.

El banco que preside Josíé Oliu no se tuvo que apuntar las píérdidas en sus recursos propios (balance), pero sí­ supo sacar partido a la compraventa de bonos para mejorar el beneficio (cuenta de resultados). Banco Sabadell ganó 63 millones el año pasado con esta operativa, mientras que su competidor BBVA asegura que obtuvo un beneficio por el mismo motivo cercano a los 700 millones.

Banco Popular sufrió ajustes por valoración el año pasado cifrados en 646 millones de euros, según la presentación de sus resultados, aunque es posible que no toda esa cantidad se corresponda con píérdidas en bonos. La cartera de deuda del tercer banco español es de 21.256 millones de euros, un 28,7% por debajo de la que tení­a un año atrás.

La compraventa de bonos puede ser una fuente de beneficio para un banco si es capaz de venderlos a un precio superior al de la compra, aunque tambiíén contribuyen al margen de intereses (y por ende al beneficio). La cartera de bonos aportó 240 millones a esta partida en el caso de Popular, frente a los 169 millones del año anterior. Es decir, un 10% del margen de intereses del banco procede de los cupones de la deuda.

Bankinter, la otra entidad mediana que cotiza en el Ibex 35, hubiera restado algo menos de 150 millones de euros de su patrimonio si el Banco de España no hubiese modificado la normativa. Bankinter precisa ampliar capital en unos 380 millones de euros (o vender activos, como Lí­nea Directa Aseguradora) para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia impuestas por el Gobierno.

SANTANDER, UN CASO MíS COMPLEJO

El banco cántabro reconoció en su última presentación de resultados que sufrió ajustes por valoración de 2.315 millones de euros en 2010, aunque es difí­cil determinar quíé parte se corresponde con píérdidas en la cartera de deuda disponible para la venta. Al tratarse de un banco global, es probable que una buena proporción se corresponda con ajustes de cambio derivados de la fluctuación de las divisas durante el pasado curso.

Al no haber presentado aún su informe anual, es imposible conocer el impacto preciso de la depreciación de los bonos en el patrimonio de Santander. El mayor banco español tení­a a cierre de marzo de 2010 una cartera de bonos españoles disponibles para la venta de unos 41.000 millones, ligeramente inferior a la de BBVA, según los resultados de los test de estríés que se practicaron a la banca europea en julio.

Otro dato que puede servir como pista para determinar el ahorro que para la banca supone el cambio de normativa del BdE está en la página del supervisor. A noviembre, los ajustes por valoración en las entidades que desarrollan actividad financiera en España (se excluyen, por lo tanto, los negocios fuera del paí­s) alcanzan los 6.439 millones de euros, se entiende que en su mayorí­a por píérdidas en los bonos.