INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿SON VíLIDOS LOS RATIOS FUNDAMENTALES PARA INVERTIR?  (Leído 346 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿SON VíLIDOS LOS RATIOS FUNDAMENTALES PARA INVERTIR?
« en: Febrero 14, 2011, 12:56:26 pm »
La casa de análisis Crestmont Research, publicó recientemente un interesante y amplio informe operativo, en el que concluí­a que el retorno de una inversión dependí­a del punto de entra y salida de la misma. El estudio se realizó desde 1.900 y tomaba como referencia de valoración el PER Robert Shiller (PERs) de inicio de cada año, comprobando la rentabilidad anual en las dos díécadas posteriores.

 

La tabla que adjuntamos es un resumen de la de Crestmont Research, con años con un PERs altos y bajos.

 

La conclusión de este informe es que la rentabilidad media anual, en un periodo suficientemente significativo, depende en gran medida de los ratios de valoración a los que se compró el mercado (en este caso el PERs). Una inversión en un año con un PERs alto, implicaba una rentabilidad media anual en las dos díécadas siguientes muy baja, o incluso negativa, mientras que si el PERs de compra es bajo, la rentabilidad era elevada.

 

Por otro lado, el estudio tambiíén señalaba que el ratio PERs se mueve en ciclos. Alcanza un  extremo de mercado (PERs muy bajo o muy alto), para posteriormente desarrollar un amplio proceso expansivo o correctivo, hasta alcanzar el otro extremo de mercado.

 


Actualmente, y como mostramos en este otro gráfico, estamos en la mitad de ese proceso correctivo del PERs, que le llevará a lecturas por debajo de los dos dí­gitos en los próximos 10 a 20 años, según afirma el analista Mike Shedlok. "No se si el mercado subirá en 2011, ni me importa. Puede que este año sea como 1998 o como 2008. Pero lo que sí­ se, y lo que la historia sugiere, es que el retorno para los próximos 10-20 años va a ser probablemente bajo, e incluso negativo".


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.